En Puebla las rentas de departamentos para estudiantes foráneos bajaron en un 98%, debido al cierre de universidades por la situación sanitaria, lo que representa graves pérdidas económicas.

Según Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), existen edificios o casas de huéspedes que se dedican a la renta para estudiantes, sin embargo comenzaron a quedarse solos desde abril de 2020, cuando regresaron a sus lugares de origen.

Realizaron un estudio en el que determinaron que existe una matrícula de 250 mil estudiantes, de los cuales el 30% proviene de entidades vecinas o de otras zonas del país. Además, solo permanece en Puebla el 2%.

A nivel nacional somos uno de los estados donde más universidades hay. Los papás aguantaron alrededor de seis meses manteniendo el pago de las rentas esperando que esto se compusiera. Hoy puedo decir que la mayoría, no están considerando todavía el regreso”, asegura Maricela Rodríguez.

Estiman alrededor de dos mil 500 departamentos desocupados, con rentas entre los 3 mil y 6 mil pesos mensuales; los cuales no solo pueden rentan estudiantes, sino también personas que vivan solas o con máximo una persona más, debido a que algunos lugares solo tienen uno o dos cuartos.

Te puede interesar: Lo que debes saber para rentar un inmueble

La mayoría de las viviendas están cerca de el Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Anáhuac, Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y Universidad del Valle de México (UVP), debido a que tienen el 50% de matrícula foránea.

__

POB/KPM