Luego de postergarse la votación del dictamen para despenalizar el aborto en Quintana Roo, este martes 2 de marzo de 2021 se reanudó la sesión en la que fue aprobado

Te puede interesar: Quintana Roo deja en espera la despenalización del aborto, diputados huyen

El dictamen

Según la transmisión de la reunión de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia, de Salud y Asistencia Social, de Derechos Humanos y Para la Igualdad de Género, el artículo 92 del Código Penal fue sería reformado, de aprobarse la ley, para establecer que “el aborto es la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación”.

Aunque existe la expresión de no realizarse sin el “consentimiento del padre”, pues si él se niega entonces tendrá que firmar un compromiso para hacerse cargo cuando nazca el bebé, y la madre no podrá interrumpir el embarazo.

Previo a la votación realizaron los siguientes ajustes al dictamen propuesto:

  • Retiraron la propuesta de reducir la temporalidad de 12 a 8 semanas.
  • El artículo 93 del Código Penal se modifica para que la pena por abortar (tras las 12 semanas de gestación) permanezca en los seis meses y dos años, pero ahora también se podrán cumplir en su lugar 180 a 730 horas de trabajo a favor de la comunidad.

Luego de un receso, se realizó la votación y fue aprobado, por lo que ahora pasará al Pleno para definir si se despenaliza o no. La fecha para esto aún no está definida.

Feministas se manifestaron

Desde el mediodía, feministas realizaron eventos a las afueras del Congreso del Estado de Quintana Roo, como un bazar, conversatorios y pinta de mural, mientras esperaban el inicio de la sesión.


publicidad puebla
 

Estuvieron pendientes hasta el momento de la votación y se pronunciaron a favor del logro, sin embargo esperan que los resultados sean también positivos en el Pleno.

__

POB/KPM