El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 452 votos a favor, realizar reformas a la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el fin de garantizar atención psicológica a las personas privadas de la libertad.

De acuerdo a un comunicado, el dictamen de la Comisión de Justicia tiene como puntos principales:

  • Toda persona privada de la libertad tiene derecho a que se garantice su integridad moral, física, sexual y psicológica.
  • Los centros penitenciarios deberán contar con las instalaciones adecuadas para prestar los tratamientos correspondientes.
  • Dentro de la atención médica se deberá considerar los servicios de psicológica o psiquiatría, los cuales se prestarán de manera permanente por personal certificado del Centro o, en su defecto, por personal externo a los centros penitenciarios que dependan del Sistema Nacional de Salud.
  • La autoridad penitenciaria diseñará y establecerá los protocolos correspondientes para garantizar las condiciones en las que se ha de llevar a cabo la intervención psicológica permanente.

La diputada Raquel Bonilla manifestó que la iniciativa tiene como objetivo central reducir la violencia y delincuencia mediante la adopción de una cultura de paz y cohesión social, a través de la reinserción social integral y progresiva.

Te puede interesar: 8 opciones para asesoría psicológica o psiquiátrica gratis o accesibles

Mientras que la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán comentó que la reforma busca abonar a la construcción de una sociedad libre y democrática, mediante el otorgamiento de mejores oportunidades a quienes por diversas circunstancias han incurrido en la comisión de diversos delitos y se encuentran privados de la libertad.

Ahora, el documento se envió al Senado, para su revisión y, en su caso, aprobación.

La votación...

__

POB/KPM