El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la COVID - 19 como una pandemia que afectaría varios aspectos del mundo, además del sanitario.

A un año de haberse declarado como pandemia se han registrado más de 118 millones de casos en el mundo, de los cuales en México se han registrado más de 2.14 millones de casos hasta el 9 de marzo del 2021.

Lee también: Pandemia duplica el trabajo no remunerado y amplía la brecha laboral

Pero, ¿en qué momento la OMS declarará que la pandemia ha terminado?

Existen diferentes factores que la Organización Mundial de la Salud tomará en cuenta para determinar que la pandemia haya terminado, a continuación los detallamos:

Disminución de contagios

Uno de los principales factores, es la cantidad de contagios que diariamente suceden en el mundo. Tan solo en México, el 10 de marzo de 2021 se registraron 6,602 nuevos casos de coronavirus.

Para dar declarada como terminada la pandemia, debe de existir nula circulación del virus entre humanos del SARS Cov 2, algo que parece muy lejano a suceder.

De acuerdo con la OMS, existen 14 países en el mundo que actualmente no cuentan con ningún caso positivo del COVID, 12 de ellos siendo países de Oceanía que cerraron sus fronteras.

Cantidad de vacunas aplicadas

Hasta el 11 de marzo, 9 vacunas han sido desarrolladas y comenzado a ser aplicadas en el mundo (Bharat Biotech, Jhonson & Jhonson, Sputnik V, Sinovac, Pfizer y BioNtech, Astra Zeneca, Moderna, CanSino y Sinopharm), además de existir una veintena más en desarrollo.

Los países que más vacunas han aplicado a sus habitantes son los Emiratos Árabes Unidos (64%), Israel (54.7%) y el Reino Unido (34.5%) de acuerdo con cifras de los departamentos sanitarios de cada país.

En México, se han aplicado casi 3 millones de dosis, lo que representa un 2.3% de la población.

Inmunidad de rebaño

Seguramente escuchaste este término al inicio de la pandemia. La inmunidad de rebaño se consigue cuando una porción amplia de la población se vuelve inmune al virus, por lo que se reduce drásticamente su circulación.

Científicos ingleses estimaron que la inmunidad de rebaño para el covid-19 se lograría cuando aproximadamente el 60% de la población haya estado expuesta al SARS-Cov-2 o haya recibido una vacuna para prevenir el contagio.

Especialistas estiman que la inmunidad de rebaño pueda conseguirse a nivel mundial el primer trimestre de 2022, aunque habrán países que la conseguirán antes.

 

 

___
POB/RPC