Del 3 de febrero al 3 de marzo del 2021, autoridades de la frontera sur de Estados Unidos con México, arrestaron y encontraron a más de 100 mil migrantes.

Según datos del medio CNN, es la cifra más alta que se ha registrado en el mismo periodo, durante los últimos cinco años.

Familias, niños sin acompañantes y adultos solteros, conforman el número de detenidos; siendo los últimos mencionados, quienes representan la mayor parte de las detenciones.

Alejandro Mayorkas, funcionario del Departamento de Seguridad Nacional, asegura que las autoridades fronterizas, encuentran entre 4 mil y 5 mil personas diariamente, donde alrededor de 500 son niños no acompañados.

Niños detenidos en la frontera

Son más de 3 mil 200 niños migrantes no acompañados, que están bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, según el medio CNN.

El funcionario, Alejandro Mayorkas, visitó las instalaciones de carpa temporal en Texas y aseguró que estaba abarrotada, por lo que el número de niños es alarmante.

Te puede interesar: Orden de juez protege niños migrantes de ser expulsados de Estados Unidos

El incremento de número de migrantes, ha provocado alarma entre las autoridades que se brindan los recursos para detener el aumento de llega de menores de edad y de familias que buscan cruzar ilegalmente.

Así mismo, el funcionario explicó que hay discusiones sobre la necesidad de un financiamiento extra para las misiones en la frontera.

Si hemos aumentado el flujo de migrantes, habrá un aumento en la necesidad de lidiar con los inmigrantes indocumentados que vienen a Estados Unidos y si hay un aumento en el apoyo, ¿quién pagará por eso?”

Tras el inicio de la pandemia por Covid-19, declarada en marzo de 2020, se limitó más la capacidad a lo largo de la frontera, para procesar migrantes.

En ese momento, la administración del, ahora, ex presidente, Donald Trump, estableció una Ley de Salud Pública, que permitía a las autoridades fronterizas, rechazar a los migrantes detenidos en la frontera, misma que sigue vigente bajo la administración de Joe Biden.

__

POB/PCL