Nuevo caso de violencia de género en candidatura de Morena

Mujeres y colectivas de Oaxaca exigen a Morena impedir candidatura a Humberto Santos por ser creador de grupo de whatsapp donde difundían fotos íntimas de mujeres.

Con el caso de Félix Salgado Macedonio en el radar, se presentó un comunicado de parte de diversas mujeres y comunidades de la la Sierra Norte de Oaxaca para evitar que Humberto Santos Ramírez sea candidato a diputado local.

El comunicado fue escrito al partido Morena y a sus dirigentes, donde se denuncia que Humberto Santos es el creador de un grupo de whatsapp llamado "Sierra XXX", donde él animaba a los participantes a subir fotos íntimas de mujeres de las comunidades indígenas.

Ciudadanas, comunitarias y colectivas de Oaxaca firman la carta con la petición que, Morena no permita la candidatura a diputado local del Distrito Mixe a Humberto Santos Ramírez.

Nos indigna y molesta que una persona misógina y machista, que ha atentado contra las mujeres de la región, sea postulado para un cargo de elección popular”, suscriben en la carta.

En el grupo también participaban diversos funcionarios de la Región Mixe y Sierra Norte de Oaxaca.

La carta relata que una de las mujeres que fue exhibida en el grupo, denunció ante la Fiscalía de Oaxaca, a Rolando Vásquez Pérez, quien fuese funcionario del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por haber subido una foto de ella al grupo.

Otras mujeres que fueron exhibidas, decidieron no realizar denuncias, puesto que se les presionó para no hacerlo.

Iniciativa 3 de 3 contra la violencia

Existe iniciativa llamada "3 de 3 contra la violencia", que busca brindar a la ciudadanía, mejores funcionarios públicos, jueces y representantes populares. Es por eso que, para aspirar a ser candidato, se debe cumplir con tres requisitos:

  • No ser deudores de pensiones alimenticias.
  • No haber sido condenado por delitos sexuales contra mujeres.
  • No haber enfrentado acusaciones de violencia doméstica

Así mismo, también existe la iniciativa aprobada por el INE, que es un Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), donde se encuentra una lista pública de todas las personas que ejerzan violencia política hacia las mujeres.

Este registro muestra, entre otras cosas, el nombre de la persona sancionada y si es precandidato/a, aspirante a candidatura o el cargo público desempeñado, ya que, buscan erradicar este tipo de violencia y evitar que alguna persona con este tipo de acusaciones, pueda aspirar a ser candidato.

Sin embargo, la lista no cuenta con muchos nombres ni con el de las personas que acusan en el comunicado.

 

__

POB/PCL