México tiene una nueva reforma eléctrica que fue aprobada parlamentariamente en menos de un mes al ser considerada de alta prioridad por Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación de esta ley ha generado polémica, pues especialistas han hecho saber que las modificaciones a la ley violarían el Tratado de Libre Comercio recién firmado con Estados Unidos y Canadá.

Además de desincentivar el uso de energías verdes como la eólica o solar para dar prioridad a las energías que genera la Comisión Federal de Electricidad, por ello, te explicamos en 5 puntos las mayores modificaciones que sufrirá esta ley:

Lee también: 6 puntos para entender la reglamentación de marihuana medicinal en México

1.Esta iniciativa fue propuesta por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador teniendo como objetivo reformar la Ley de la Industria Eléctrica en México y ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y Senadores por lo que ha sido pasada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La iniciativa incluye modificaciones a 8 artículos y 4 transitorios de la Ley.

2. El Centro Nacional de Control de Energía que ejerce el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional deberá comprar la energía en el siguiente orden:

  • Plantas hidroeléctricas de la CFE
  • Planta nuclear y centrales geotérmicas, de ciclo combinado y termoeléctricas de la CFE
  • Plantas eólicas y solares de particulares
  • Centrales eléctricas de ciclo combinado de propiedad privada

Actualmente se ordena la compra de energía comenzando por la más barata. De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, la energía generada por CFE puede ser entre 3 y 5 veces más cara que la que producen particulares en parques eólicos y solares.

3. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidirá si dar o no un permiso de generación propia de energía dependiendo de criterios de planeación de la red y podrían ser rechazados. Hasta hoy, la Comisión entregaba estos permisos a todas las personas o empresas que lo solicitaran.

4. La ley elimina la obligatoriedad que tienen los suministradores para celebrar contratos exclusivamente mediante subastas y establece que estos deben celebrar contratos con compromiso de entrega física. Las subastas eran realizadas por el CENACE y beneficiaban a las plantas de energía eólica y solar.

5. El CENACE y la CRE tendrán 6 meses para modificar los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

___
POB/RPC