De acuerdo con Artículo 19, durante 2020, Puebla fue el estado del país donde más mujeres periodistas fueron agredidas con 24 casos registrados.

A lo largo del año, se registraron 207 casos lo que representa una periodista agredida cada 42 horas en el territorio mexicano.

Lee también: México, el país más peligroso para periodistas en 2020

Artículo 19 es una organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

Ciudad de México es el lugar donde más periodistas mujeres fueron agredidas durante 2020, registrándose 35 casos, es seguida por Puebla con 24 y Veracruz donde 22 periodistas fueron agredidas en el año.

Los estados donde menos agresiones contra mujeres periodistas se registraron durante 2020 fueron Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit y Zacatecas, donde solamente se registró un incidente en cada entidad.

Riesgo de agresiones sexuales

Bajo el marco del Día de la Mujer, la organización internacional Reporteros sin Fronteras publicó el informe "El periodismo frente al sexismo" el cual revela el riesgo que tienen las mujeres periodistas de sufrir agresiones sexuales y sexistas así como su impacto en la información.

Para elaborar el informe, participaron periodistas mujeres de 112 países, siendo la mayoría de Asia y Europa.

El lugar principal donde las mujeres periodistas sufren agresiones sexistas es el internet, a través de correos electrónicos o en redes sociales, ya que el 73% de las mujeres que participaron en el estudio mencionaron haber sufrido una agresión por esta vía.

Además, el 58% de las periodistas señalaron que han sido agredidas en su lugar de trabajo y el 47% vía telefónica.

México se encuentra dentro de los 9 países donde las periodistas consideran que realizar su profesión es muy peligroso, los otros países son: Honduras, Nicaragua, Vietnam, India, Azerbaiyán, Siria, Nigeria y Chad.

 

___
POB/RPC