Artículo 19 presentó su informe anual en el cual detallan el panorama de la libertad de expresión y derecho a la información en México durante 2020.

El informe es titulado "Distorsión: el discurso contra la realidad" y detalla que durante 2020, la libertad de expresión y derecho a la información en nuestro país se ha visto reducida en relación con años pasados, viviendo una agudización en los mecanismos de censura.

Lee también: Periodistas en Puebla piden no más violencia hacia la prensa

El informe detalla que Puebla es el segundo estado con más agresiones contra la prensa a nivel nacional. De ellas, el 65% provienen de funcionarios públicos del Gobierno Estatal.

Asimismo, el informe detalla que la entidad poblana pasó de ser el cuarto al segundo estado más violento contra la prensa, con un aumento de 34 agresiones, en 2019, a 75 agresiones registradas en 2020 únicamente detrás de Ciudad de México, donde se registraron 92.

Dentro de las agresiones más recurrentes que sufrieron periodistas en México están la intimidación y hostigamiento con 155 casos registrados, amenazas, con 144 casos, bloqueo o alteración de contenidos con 90 casos y se registraron 69 ataques físicos.

Uso ilegítimo del poder público en Puebla

Las agresiones que sufrieron periodistas poblanos al realizar su labor fue el ilegítimo uso del poder público, pues se registraron 22 casos de agresiones en la entidad. 10 periodistas fueron privados de su libertad y 10 más fueron intimidados y hostigados, de acuerdo con información de la organización.

Como conclusión del informe, Artículo 19 emitió una agenda mínima en materia de libertad de expresión incluyendo los siguientes cinco puntos:

  • Medios
  • Protección e impunidad. 
  • Derechos digitales
  • Trasparencia y rendición de cuentas
  • Espacio cívico

Puedes leer el informe completo de Artículo 19 aquí.

 

___
POB/RPC