La Fiscalía General del Estado de Puebla presentó la iniciativa Spotlight, un programa donde se brindará servicio de hospedaje y alimentos a mujeres, hijas e hijos, víctimas de violencia.

El alojamiento temporal (ocho días y siete noches) es gratuito y seguro, y tiene el propósito de salvaguardar la integridad de víctimas que son canalizadas por la Fiscalía en de sus Centros de Justicia para las Mujeres. 

La Fiscalía asegura que, mientras las mujeres están alojadas, la Institución responsable de procurar justicia dará seguimiento a las denuncias de las personas afectadas y analizarán las redes de apoyo familiares o de personas cercanas con las que pudiesen integrarse o bien gestiona albergues más prolongados con instancias gubernamentales.

Te puede interesar: Cómo denunciar en línea violencia familiar

El primer contacto y la denuncia se podrá hacer vía telefónica en los números que pondremos a continuación.

Este iniciativa se suma al programa del Ayuntamiento de Puebla “Puerta Violeta“, donde también se le brinda apoyo a las mujeres en situación de violencia doméstica, con alojamiento temporal, ayuda psicológica y orientación en temas legales.


publicidad puebla
 

Teléfonos de contacto 

Tanto el Gobierno del Estado de Puebla, como el Ayuntamiento de la capital y el Gobierno de México, ponen a disposición teléfonos donde puedes solicitar apoyo si eres víctima de violencia.

Centros de Justicia para las Mujeres:

  • Puebla: (222) 240 5214
  • Tehuacán: (238) 374 2640, (238) 274 2641 o (238) 274 2642

TELMUJER:

  • 222 232 37 38

Ayuntamiento de Puebla:

  • 222 167 8495: línea con WhatsApp disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
  • 2401707 y 2401690: línea fija con horario de atención de 09:00 a 17:00 horas.

Red Nacional de Refugios:

Si las mujeres identifican que el aislamiento en casa las pone en peligro, pueden comunicarse con esta red y poner una alerta, a los teléfonos:

  • CDMX: 55-56-74-96-95 en CDMX
  • Interior de la República: 800-822-44-60

¿Qué hacer si sufro violencia doméstica?

*Tomar en cuenta si hay antecedentes de violencia doméstica e identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo dentro del hogar.

 

*Hablar con alguna persona de confianza para quedarse en un espacio seguro en caso de emergencia.

 

*Aunque no se presente violencia física o sexual, no minimizar las situaciones de violencia, pues en cualquier momento puede detonar y escalar.

*Preparar una bolsa pequeña con cosas indispensables: identificación, medicamentos y alguna muda de ropa por si es necesario salir de casa de manera urgente.

*Crear un grupo de Whatsapp o Telegram con tres personas de confianza. Acuerden un mensaje de emergencia (puede ser un emoji, un sticker o una palabra clave). En caso de riesgo, enviar el mensaje para que esas personas llamen inmediatamente a la policía.

*Llamar al 911 en caso de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja y violencia familiar. Cada estado también tiene un número especial para tratar estos casos.

*Ojo: algunos Centros de Atención de Justicia para las Mujeres mantienen sus funciones parcial o totalmente estos días. Aquí puedes consultar cuáles están abiertos y cuáles son sus servicios.

 

__

POB/PCL