Un hombre fue capturado por la Secretaría de Seguridad Pública y se le relaciona con la muerte de María Monserrat, mujer encontrada en Xonaca.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que, Marcelino R., es el principal sospechoso del feminicidio.

De acuerdo con la información enviada, Marcelino R., mantenía una relación de amistad con María Monserrat, por lo que el 12 de marzo se reunieron, que fue el día que ella desapareció.

Marcelino R., fue capturado el viernes 19 de marzo, por posesión de 35 gramos de la droga cristal en las inmediaciones del Barrio Alto.

Además, la secretaría informa que, tiene acusaciones de violencia hacia su pareja, por haberla golpeado y amenazado de lastimar a sus hijos; así como señalamientos de conductas agresivas habitualmente.

Te puede interesar: María Monserrat, defensora de los animales en Puebla, víctima de feminicidio

A un día de su desaparición, María Monserrat fue encontrada sin vida el sábado 13 de marzo, en las inmediaciones del parque Skate de Xonaca, Puebla.


¿Qué se considera un feminicidio?

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


 

__

POB/PCL