La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó que los negocios no pueden traspasar el cargo que los bancos les hacen al recibir un pago con tarjeta de crédito o débito.

Algunos negocios, al realizar una venta suelen incrementar un porcentaje al monto total de la venta entre el 2 y 5 por ciento, costo que es transferido a los clientes. Pero esta práctica no es permitida por las instituciones financieras en México.

Lee también: 5 tips para proteger tus tarjetas de la clonación

Al recibir una terminal bancaria, los negocios firman un contrato con el cual rentan una TPV por la cual tienen que pagar una cuota mensual, así como una comisión por movimiento.

El contrato especifica que no pueden trasladar el costo de la comisión por uso de la terminal y en caso de hacerlo, pueden cancelarles el contrato para usar la terminal en sus locales.

De acuerdo con la CONDUSEF, no existe legislación en México que tipifique esta actividad como un delito, por lo que legalmente no se puede proceder contra estos negocios.

La Comisión recomienda no realizar compras en los negocios que trasladan la comisión por venta a los clientes.

¿Qué hacer?

La CONDUSEF recomienda que al ser cargado con un cobro extra por pagar con tarjeta de débito o crédito los usuarios denuncien estos movimientos al banco.

Para poder denunciar esta actividad, es necesario identificar cuál es la Institución Financiera que provee la terminal punto de venta al negocio y ponerse en contacto vía telefónica o por correo electrónico.

Al momento de denunciar es necesario informar el día que se pretendía realizar la compra y el monto que se iba a pagar.

Esta recomendación que hace CONDUSEF no es exclusiva para los bancos, sino también para otros servicios como Clip o Mercado Pago.

 

___
POB/RPC