En sesión pública ordinaria virtual, la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad las Iniciativas enviada por el Ejecutivo del Estado, en materia de justicia laboral.

Se aprobó el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar la fracción VI del artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

Durante su intervención, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló que el objetivo es suprimir como asunto de la Secretaría del Trabajo el de coordinar la integración y establecimiento del Centro de Conciliación Laboral, con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones de la reforma Constitucional, dando paso a la creación de un centro especializado, autónomo e imparcial, que otorgue a las partes la posibilidad de lograr acuerdos razonables y oportunos.

Los legisladores consideraron que, a través de este centro, se promueve a conciliación para que los asuntos se resuelvan de una manera pronta y expedita, así como dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia laboral, que permita poner a Puebla a la vanguardia en esta materia.

De igual manera, se aprobó –por unanimidad– el Dictamen con Minuta de Decreto para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla.

Maurer Espinosa opinó que con la expedición de este ordenamiento legal se adecua el marco jurídico para avanzar en las acciones de la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, materializando la creación y el funcionamiento del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, como un organismo público descentralizado de la administración pública, imparcial, dotado de autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y de gestión, que fomente la cultura del diálogo y la conciliación en la resolución de conflictos.

 

 

--
POB/LFJ