Violencia intrafamiliar: cómo denunciar en Puebla

La violencia intrafamiliar es un delito de tipo oficioso, el Código Penal del Estado de Puebla establece que la pena va de los dos a ocho años de prisión y no alcanza fianza

Cuando un miembro de la familia agrede física, económica o emocionalmente a otro integrante de esta, está ejerciendo violencia intrafamiliar; lo cual está tipificado en Puebla, por lo que puede denunciarse.

De acuerdo a la abogada Leticia Sánchez Moreno, Asesor Jurídico e Integrante de Asociaciones Unidas por México (AUM), los tipos de violencia intrafamiliar se pueden identificar de la siguiente forma:

  • Violencia económica – Es cuando un miembro de la familia no aporta a los gastos del hogar, aunque sí tenga una forma de ingreso económico.
  • Violencia emocional – Comúnmente la persona agresora suele utilizar palabras soeces contra alguna o algunas personas de su familia. En parejas suele ser en contra del físico, pero también se presenta descalificando a adultos mayores y a niños.
  • Violencia física – Se trata de las agresiones físicas que suelen provocar lesiones.
Te puede interesar: Dejar el hogar por violencia doméstica… lo que debes conocer

La violencia intrafamiliar es un delito de tipo oficioso, el Código Penal del Estado de Puebla establece que la pena va de los dos a ocho años de prisión y no alcanza fianza.

Incluso ahorita con la situación de la pandemia hay más contacto con la familia y precisamente el agresor tiene más facilidad de agredir a la víctima”, comenta la abogada.

Durante 2020 se registraron alrededor de siete millones de llamadas de emergencia en el país por casos de violencia intrafamiliar, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

¿Cómo y dónde denunciar violencia intrafamiliar en Puebla?

La abogada Leticia Sánchez recomienda primeramente comunicarse al 911 en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar, aunque también se puede solicitar ayuda con otro familiar o con algún vecino o vecina.

(La víctima) podría buscar un resguardo en su propio domicilio para que no sea agredida gravemente, hablando de las agresiones físicas”, menciona.

 

En el caso de adultos mayores o de menores de edad que no tengan las posibilidades de denunciar por si mismos ante las instituciones, puede intervenir otro miembro de la familia o también los vecinos; ellos serán quienes se encarguen de hacer la denuncia, lo cual pueden hacerlo aunque no les pidan ayuda.

Para denunciar violencia intrafamiliar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

1 Número nacional de emergencias

  • Teléfono: 911

2 Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.

3 Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.
Te puede interesar: 'Puerta Violeta' atenderá víctimas de violencia de género en Puebla

En cualquiera de las tres instancias, la denuncia y el proceso es de forma gratuita.

__

POB/KPM