Entre el 25 de febrero y el 25 de marzo, en Puebla se reportó la muerte de al menos 9 mujeres y una niña, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es el doble de lo que se registró entre enero y febrero.

1 Carolina

El 25 de febrero, una mujer de 30 años de edad fue encontrada sin vida y con signos de violencia en el cerro Techachales, municipio de Tecamachalco.

Una persona caminaba por la zona y dio aviso a las autoridades, posteriormente su familia la identificó y pidió respeto ante la situación.

2Sin confirmar identidad

El cuerpo de una mujer fue hallado con múltiples lesiones por golpes, en un camino de terracería del municipio de Ocoyucan el pasado 3 de marzo. Su identidad no ha sido confirmada.

3Kimberly

Una menor de 6 años de edad fue llevada por su mamá y padrastro al Hospital General Gonzalo Rio Arronteel 6 de marzo y mencionaron que se cayó de una silla, pero la niña ya había fallecido.

Presentaron el cuerpo de la menor de edad con severos golpes, una fractura en el cráneo, además el personal médico encontró quemaduras de cigarro y huellas de abuso sexual, por lo que dieron aviso a las autoridades.

4Claudia

En pleno Día Internacional de la Mujer, una mujer de 32 años de edad fue asesinada en su casa en Chietla, víctima de disparos en la cabeza, incluso sus vecinos fueron quienes escucharon las detonaciones y acudieron al sitio donde la encontraron sin vida y llamaron al 911.

5María Isabel

La víctima de 39 años de edad fue asesinada a puñaladas en su hogar en Atlixco el 11 de marzo, fue encontrada sin vida con heridas en el fémur, cuello y pecho.

6Fabiola

La mujer de 34 años de edad recibió un disparó con un arma de fuego en la cabeza por parte de su pareja, quien después se quitó la vida.

Las autoridades informaron que el caso se dio el 10 de marzo en la junta auxiliar de Mixquitlixco.

7María Monserrat

La activista por los derechos de los animales fue encontrada sin vida, amordazada y con huellas de violencia en el parque Skate de Xonaca el 13 de marzo.

Sus familiares identificaron su cuerpo días después, y posteriormente detuvieron a Marcelino R. para investigarlo por el caso.

8Sin confirmar identidad

El 16 de marzo fue hallado el cuerpo de una mujer con huellas de violencia y quemaduras, en un canal situado en el municipio de Chalchicomula de Sesma. Su cuerpo no se ha identificado.

9Sin confirmar identidad

Tres días después, en la carretera Izúcar-Cuautla se encontró el cuerpo sin vida de una mujer que aún no ha sido identificada, tenía calcinado el rostro y las manos.

10Sin confirmar identidad

Una mujer fue abandonada sin vida y encobijada en la zona del Libramiento Sur de Atlixco, el 19 de marzo. Tampoco ha sido identificada aún.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM