Este miércoles 10 de marzo del 2021, la Cámara de Diputados aprobó con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Ley Federal para la Regulación de Cannabis.

Esta ley de la legalización de la marihuana en México 2021, tiene por objeto la regulación de la producción y comercialización de la marihuana y sus derivados.

La Conadic indica que, los usuarios podrán portar hasta 28 gramos de marihuana y si tienen hasta 200 gramos, se podrá ser acreedor a una multa de, al menos, 5 mil pesos.

El dictamen se señala que las personas podrán:

Almacenar, aprovechar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar, importar, investigar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer; preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender, y adquirir bajo cualquier título.”

Falta que el Senado ratifique el proyecto y que pase al Poder Ejecutivo, donde el Presidente de la Nación, deberá firmar el decreto para que sea publicado en el Diario Oficial y entre en vigor en los plazos legales.

Especificaciones

Respecto a los usos medicinales, paliativos, farmacéuticos o para la producción de cosméticos, será la Ley General de Salud, quien los regule.

Solo se podrá adquirir en establecimientos autorizados, que cuenten con una licencia.

Se establece que es derecho de las personas mayores de 18 años, el consumo de cannabis y deberán hacerlo sin afectar a terceros, en especial a menores de edad.

Queda prohibido el consumo en lugares denominados 100% libres de humo de tabaco, áreas de trabajo y escuelas públicas o privada, donde se deberán fijar los letreros correspondientes.

También, queda prohibido el empleo de menores de 18 años en cualquier actividad relacionada con la producción, venta y consumo de la marihuana.

Toda persona que produzca o distribuya cannabis y sus derivados para su comercialización y venta con fines lúdicos requerirá una licencia.

Las cuales otorgarán el derecho de realizar, total o parcialmente, las actividades de la cadena productiva del cannabis y sus derivados para su venta, en los establecimientos autorizados, con fines lúdicos a mayores de 18 años.

Seis tipos de licencias:

  • Integrales: permitirán la realización de todas las actividades de la cadena productiva.
  • Con fines de producción: permitirán el cultivo en las áreas especificadas en la licencia.
  • Con fines de distribución: permitirán la adquisición de un productor autorizado y venderlo a un comercializador autorizado.
  • Con fines de venta al usuario final: permitirán adquirir una licencia de distribución para su venta final en establecimientos autorizados.
  • Con fines de producción o comercialización de productos derivado: permitirá la compra de cannabis con el fin de transformarla para su venta a los usuarios.
  • Con fines de investigación: permitirá la producción o adquisición para fines de investigación científica y desarrollo tecnológico.

 

 

__

POB/PCL