De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal, durante 2020 se registraron 258 incendios forestales en el Estado de Puebla, ubicándose como la séptima entidad del país en el cual se registraron más incendios de este tipo.

Durante la primera semana de marzo de 2021, se registraron incendios forestales en el parque Izta-Popo y la zona boscosa de Libres, consumiendo más de 100 hectáreas de zonas boscosas y pastizales.

Lee también: Actividad humana principal causante de incendios forestales en Puebla

Además del daño que genera a la flora y fauna de la región, los incendios forestales generan altos niveles de contaminación de partículas PM-10, las cuales pueden generar irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar. Estos síntomas se presentan en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores.

Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente emitió recomendaciones para evitar incendios forestales:

Recomendaciones

1. Evitar la quema de pasto y basura en lotes baldíos. Además de poder provocar un incendio, quemar pasto y basura en un terreno provoca daños al suelo, aire y agua que entra en contacto con ese terreno.

2. No tirar colillas de cigarros en terrenos. Muchas veces, al desechar las colillas, aparentan estar apagadas, pero con ciertas condiciones pueden volver a encenderse y generar un incendio. Además, las colillas contienen tóxicos que pueden filtrarse al suelo y al agua.

3. Evitar tirar fragmentos de vidrio o botellas de vidrio. Una botella de vidrio puede generar un incendio en lugares que tengan vegetación seca con ayuda de los rayos solares.

4. Extrema precauciones al elaborar una fogata. A pesar de hacer fogatas constantemente, un descuido de una flama grande o con las brasas que quedan al terminar la fogata podrían generar un incendio, por lo que se recomienda identificar previamente el lugar idóneo para hacer la fogata.

Asimismo, la Secretaría puso a disposición un número de contacto en el cual los ciudadanos pueden reportar incendios forestales para la intervención de Bomberos y Protección Civil: 800 821 0606 además de poder reportarlos al 911.

 

___
POB/RPC