El horario de invierno finalizará en México el próximo domingo 4 de abril de 2021, para darle paso al horario de verano 2021, por lo que el reloj deberá adelantarse una hora.
Aunque en la franja fronteriza, que incluye a 33 municipios de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, el nuevo horario empezará el domingo 14 de marzo de 2021; debido a que siguen el cambio de verano conforme lo hacen en los Estados Unidos, por lo que modificarán el reloj:
•Baja California: Ensenada, Mexicali, Playa Rosarito,Tecate y Tijuana.
•Chihuahua: Ascensión, Benavides, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Juárez, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.
•Coahuila: Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.
•Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
•Tamaulipas: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.
Para el resto del país, se recomienda que la noche del sábado 3 de abril se adelante el reloj una hora, antes de dormir, con lo que se podrá iniciar con normalidad y a tiempo las actividades al día siguiente.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que múltiples dispositivos móviles y algunos relojes inteligentes suelen realizar el cambio de horario en automático a las 2:00 a.m., aunque esta opción debe estar activada; lo cual se puede comprobar en la configuración o ajustes de los mismos.

Luego, el horario de verano 2021 llegará a su fin hasta el domingo 31 de octubre a las 2:00 a.m., cuando inicie entonces el horario de invierno 2021.
¿Por qué y en qué estados se hace el cambio de horario?
De acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener), desde 1996 se hace el cambio de horario en todo México, incluyendo Puebla, de manera simultánea; a excepción de la franja fronteriza, que incluye a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas, durante verano y de Sonora y Quintana Roo en invierno.
Este se debe a un decreto que indica que se busca ahorrar energía eléctrica, aprovechando la luz natural del verano, en este caso. Con esto, además se logra economizar.
Por lo que el próximo ajuste al reloj representa días con más tiempo de luz natural y por ende parecerán más largos, debido a la sensación que “tarda más en llegar la noche”.
__
POB/KPM