Este viernes 26 de marzo, fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla la Ley que reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida, conocida como Ley Agnes.

La Ley Agnes permite que cualquier persona en el estado de Puebla solicite una nueva acta donde se reconozca de manera oficial su identidad de género autopercibida.

¿Qué es la identidad de género autopercibida?

De acuerdo con la ley, la identidad de género autopercibida es la condición personal e interna, tal y como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario.

¿Cuándo se puede solicitar?

A partir de la publicación, la Secretaría de Gobernación tendrá 60 días hábiles para garantizar que cualquier persona mayor de edad pueda modificar su acta de nacimiento y se reconozca su nueva identidad.

Este reconocimiento se solicitará y se llevará a cabo en el Registro Civil del Estado o ante la autoridad del registro civil del municipio o localidad donde se haya declarado el nacimiento del o la solicitante.

Para realizar el cambio, no será requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta.

¿Cómo lo cambio?

Para solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento, para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, se deberá cumplir con lo siguiente:

  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener 18 años de edad cumplidos.
  • Manifestar el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia.
  • Manifestar el nombre sin apellidos y el género solicitados.

La ley indica que, los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo de reconocimiento de identidad de género autopercibida y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona.

Ley Agnes es nombrada así en memoria de Agnes Torres activista por los derechos de la comunidad LGBT y trans, asesinada en 2012.

 


POB/LFJ