María Monserrat Zacatelco, mujer de 32 años, activista por los derechos de los animales; fue localizada sin vida, amordazada y con huellas de violencia, en las inmediaciones de el parque Skate de Xonaca el sábado 13 de marzo de 2021.

Las familiares de la víctima reconocieron el cuerpo el el martes 16 de marzo, cuando acudieron al Servicio Médico Forense. Informaron que Monserrat había estado desaparecida desde el viernes 12 de marzo, cuando salió con una persona de su trabajo y nunca regresó.

Te puede interesar: Cinco mujeres fueron víctima de feminicidio en Puebla, entre enero y febrero

El día 17 de marzo, el cuerpo de Monserrat fue sepultado en el Panteón Jardín, donde sus familiares pidieron a las autoridades ministeriales, realizar las investigaciones correspondientes y a hacer justicia por su familiar.

Actualmente, la familia pone como principal sospechoso al compañero de trabajo con quien salió la tarde del viernes 12 de marzo, por el feminicidio de María Monserrat; sin embargo, las autoridades no han dicho nada al respecto, pero siguen con las investigaciones del caso.

Defensora de los animales

Monserrat colaboraba con organizaciones que se dedican a ayudar a los animales, como Movimiento Animalista Puebla, Cuenta Conmigo, Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal A. C., entre otros; quienes lamentaron su feminicidio y reclaman a autoridades estatales para que sea haga justicia.

 

 


En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

 


 

__

POB/PCL