La Secretaría de Gobernación (Segob) del Estado informó las nuevas reglas de para las actividades no esenciales que estarán vigentes del 9 al 29 de marzo de 2021 en Puebla.

Ana Lucía Hill Mayoral, titular de Segob, dijo que las medidas del decreto emitido el 25 de enero se mantienen y se añaden las siguientes modificaciones:

1. Se reduce el número de días solidarios de cierre. Las actividades no esenciales podrán abrir de martes a domingo; en este último día, el horario de cierre será a las 17:00 horas. Así, el lunes se mantiene como el único día solidario de cierre.

2.Restaurantes, cafeterías, loncherías, fonditas, taquerías y torterías tendrán un horario de cierre a las 21:00 horas; la estancia máxima es de 40 minutos y podrán tener un máximo de seis personas por mesa. Se permite la venta de bebidas alcohólicas (2 por comensal). El descorche y ambientación musical queda prohibido.

3. Los museos a cargo del gobierno estatal podrán reabrir con un 20% de aforo y previa validación de protocolos de Protección Civil. Los accesos serán con intervalos de media hora a grupos no mayores de 10 personas. Quedan suspendidas, por ahora, las actividades interactivas.

4. Se permite la operación de turibus y tranvía, de jueves a domingo, previa validación de su protocolo sanitario y bajo las siguientes condiciones:

    • Solo podrán ocupar los espacios abiertos al aire libre
    • Los asientos deberán asignarse en forma de diagonal, siguiendo un padrón en forma de zigzag.
    • El aforo será de 25%
    • Queda prohibida la ingesta de bebidas y alimentos durante el trayecto.
    • Solo podrá ofrecerse 1 hora de paseo.

5. Los gimnasios y clubes deportivos podrán abrir de 6:00 a 21:00 horas. Los cines tendrán un horario de 11:00 a 21:00 horas; las autoexperiencias deberán cerrar a las 21:00 horas.

6. Quedan prohibidas obras nuevas que afecten a la movilidad; las que mitiguen un riesgo requerirán permiso de la Coordinación General de Protección Civil. También continúa prohibido el ambulantaje y comercio informal y deberán ser los ayuntamientos los responsables de no permitir la instalación.

7. La restricción de venta de bebidas alcohólicas continuará de viernes a domingo.

 

 

--
POB/LFJ