Michoacán se convirtió en el primer estado de México en aprobar el acceso gratuito a productos de gestión menstrual en centros educativos públicos ubicados en su territorio.

Este martes, en sesión ordinaria, el Congreso local avaló la propuesta que impulsa la gratuidad de productos de gestión de la menstruación, presentada por el diputado Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones civiles como Colectiva Mapas y Vulva Sapiens y Menstruación Digna.

El dictamen presentado reforma la Ley de Educación para indicar que las instituciones para que realicen acciones y brinden información adecuada, imparcial, completa y accesible sobre la menstruación.

Además, se establece que las autoridades educativas deberán elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación, además de contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.

Como parte del proceso educativo, las alumnas tendrán derecho a: recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

Contra el IVA

En México, el precio promedio de un paquete con diez toallas sanitarias ronda los 25 pesos, pero no alcanza para un periodo menstrual completo de tres a cinco días, pues diariamente se pueden ocupar entre 4 y 6 compresas.

Recientemente, movimientos como Menstruación Digna han mantenido la lucha para eliminar el Impuesto sobre el Valor Agregado a dichos productos para garantizar su acceso a las mujeres.

En octubre de 2020, la iniciativa Medicina Sin Violencia, que busca la igualdad en el acceso a la salud y erradicar la violencia a mujeres y grupos minoritarios en práctica médica, recientemente enfatizó el problema que resulta para las mujeres en situación de calle menstruar.

 

 

 

 

--
POB/LFJ