La ONU Mujeres está llevando a cabo el Foro Generación Igualdad con sede en México, donde muchas personas se están reuniendo hablar sobre los problemas que siguen englobando a las mujeres.

Este foro llega 26 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción en Beijing, donde se logró el marco más integral de empoderamiento de las mujeres e igualdad de género.

El foro está organizado por los gobiernos de México y Francia, por lo que será del 29 al 31 de marzo en México y culminará en París en junio de 2021.

Es un diálogo público internacional para la acción urgente y rendición de cuentas sobre la igualdad de género.

Busca el compromiso de la sociedad civil, gobiernos, academia, colectivos, empresas, ciudades, entre otras; con el fin de actuar y poner fin a las desigualdades.

Con participantes de todas partes del mundo de forma remota: Asia Central, Europa, América Latina y el Caribe, se han entablado diálogos sobre el poder del activismo, solidaridad feminista y el liderazgo juvenil para lograr cambios transformadores, violencia y qué se puede hacer para mejorar.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México, aseguró que en este foro se trabajará para avanzar hacia la igualdad y para atender los problemas de las mujeres y sobre todo, las que menos tienen.

Nuestro compromiso es con la igualdad, con la superación de las desigualdades que siguen lastimando a millones de mujeres en todo el mundo, pero es también un compromiso por poner fin a las violencias contra las mujeres y las niñas”, añadió la Olga Sánchez.

Situación en México

El Foro llega en medio de una situación complicada de violencia en general, pero también violencia hacia la mujer en México, pues se tiene la estadística que 10 mujeres son victimas de feminicidio al día y se reportaron 4 mil 960 personas desaparecidas en el 2020.

Según datos oficiales, en 2020, México registró 967 feminicidios; una cifra ligeramente inferior a los 969 de 2019.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo en su conferencia matutina del 30 de marzo que, los feminicidios aumentaron en su mandato, porque antes el asesinato de una mujer no era considerado como un feminicidio, solo como homicidio, “y esa clasificación comienza prácticamente con nosotros”.

Sin embargo, el delito de feminicidio se incorporó en el Código Penal Federal, desde el 14 de junio del 2012, así se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Así mismo, a diario se pueden ver sucesos de violencia hacia la mujer, como fue el caso reciente del asesinato de Victoria, a quien mataron elementos de la policía en Tulum.

Este foro es una nueva oportunidad para lograr que la igualdad de género avance, para que los compromisos internacionales sean cumplidos y para que la pandemia no haga de las mujeres sus víctimas más numerosas y más dañadas”, dijo Olga Sánchez.

 

__

POB/PCL