En la llegada de la primavera, muchas personas acuden a diferentes pirámides en México para recibir la energía del equinoccio con un ritual, aunque por las condiciones sanitarias que atraviesa el país, muchas pirámides no podrán abrir sus puertas a visitantes.

Lee también: Buscan que Pirámide de Cholula sea patrimonio de la humanidad

Pirámide de Cholula

En el Santuario de la Virgen de los Remedios no recibirá personas en la explanada de los panzones, el sitio habitual donde se realizan diferentes rituales para recibir las energías de la entrada de la primavera.

La Secretaría de Turismo de San Andrés Cholula anunció que se realizarán actividades desde las 9 de la mañana a través de facebook para evitar aglomeraciones de personas que quieran recibir la primavera en el centro ceremonial.

Chichen Itzá

Por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se determinó que no podrán ingresar visitantes del 20 al 22 de marzo al sitio maya para observar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera por segundo año consecutivo para evitar posibles contagios.

El sitio arqueológico, parte de las 7 maravillas del mundo reabrirá el 23 de marzo, en horario de 8:00 horas a las 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios con acceso controlado, aplicación de medidas sanitarias y uso de cubrebocas.

Pirámide de Chichen Itzá
Foto: Bianca Célestin / Pexels

Teotihuacán

Las autoridades culturales del Estado de México informaron que el ‘Templo Mayor’ no abrirá sus puertas  este 20 y 21 de marzo, además de cerrar sus puertas del 1 al 4 de abril durante semana santa.


publicidad puebla
 

Zona arqueológica de Cantona

La zona arqueológica ubicada a 30 kilómetros al este de Libres también mantendrá cerradas sus puertas durante el equinoccio primaveral y aún no cuenta con fecha de apertura por las condiciones sanitarias en Puebla.

Zona arqueológica de Cantona
Zona arqueológica de Cantona. Foto: Agencia Enfoque

El INAH informó que 24 zonas arqueológicas ubicadas en los estados con menor cantidad de contagios abrirán con un estricto control de acceso para quienes quieran recibir las energías del inicio de la primavera en sitios arqueológicos.

En ninguno de los 24 centros que tendrán acceso al público se permitirá la realización de rituales para recibir el equinoccio, además se tomarán medidas para respetar la sana distancia entre los visitantes.

 

___
POB/RPC