Fotógrafo mexicano entre los ganadores del World Press Photo

La imagen ganadora forma parte del fotorreportaje COVID-19: en los pasillos de la angustia médica, publicado en junio de 2020 por Proceso.

El fotógrafo mexicano Iván Macías obtuvo el segundo lugar en la categoría “Portraits”, dentro del concurso World Press Photo, considerado el más importante de fotoperiodismo.

La fotografía de Iván Macías, llamada: “COVID-19 First Responder”, muestra a una trabajadora de la salud con marcas en el rostro ocasionadas por el uso prolongado de la mascarilla, careta y lentes protectores, para evitar el contagio de coronavirus.

COVID-19 First Responder
Iván Macías, Mexico

La imagen ganadora forma parte del fotorreportaje COVID-19: en los pasillos de la angustia médica, publicado en junio de 2020 por Proceso.

El texto y las fotografías describen el trabajo de un grupo de médicos que llega al último turno del área de urgencias, en un hospital de la Ciudad de México, para atender a pacientes contagiados con COVID-19.

Aunque otros fotógrafos mexicanos han sido reconocidos por World Press Photo, entre ellos los poblanos Anuar Patjane (NatGeo) y Pedro Pardo (AFP); Sergio Tapiro (NatGeo), Guillermo Arias (AP) y Carlos Cazalis (Corbis), esta es la primera vez que una fotografía publicada en un medio mexicano obtiene un premio en el certamen.

Los latinos

Entre los ganadores latinoamericanos se encuentra el fotógrafo argentino Pablo Tosco, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “Contemporary Issues”.

La imagen premiada retrata a una mujer que se gana la vida pescando, en medio del conflicto armado en Yemen, el cual, ha sido denominado por la UNICEF como la mayor crisis humanitaria del mundo.

Foto: Pablo Tosco, Argentina

Así como el peruano Ernesto Benavides de la Agence France-Presse (AFP) quien con su fotografía Vacante Presidencial, ganó el segundo lugar en la categoría Spot News.

Esta documenta el enfrentamiento entre manifestantes y policía antidisturbios que tratan impedir su llegada al edificio del Congreso peruano en Lima, Perú.

Foto: Ernesto Benavides, Peru, Agence France-Presse

Imágenes de la pandemia

Otras imágenes reconocidas por World Press Photo están relacionadas con la forma de vida en medio de la pandemia. Por ejemplo, el fotógrafo Mads Nissen ganó el primer premio de la categoría “General News” con la imagen “The First Embrace”.

En esta, se observa a Rosa Luzia Lunardi abrazada por la enfermera Adriana Silva da Costa Souza en la residencia de ancianos Viva Ben en Sao Paulo, Brasil.

Se trató del primer abrazo que recibió Rosa en cinco meses, luego del cierre de hogares para ancianos en todo el país debido a la pandemia.

The First Embrace
Foto: Mads Nissen, Denmark, Politiken/Panos Pictures

O la captada por el fotógrafo Ralph Pace que retrata a un curioso león marino de California nadando hacia una mascarilla en el sitio de buceo rompeolas en Monterey, California, Estados Unidos.

La fotografía obtuvo el primer lugar en la categoría “Environment”.

Ralph Pace
Ralph Pace, Estados Unidos

 

 

--
POB/LFJ