Gibrán Zea Armenta es un esgrimista poblano nacido en 1997 que compite en la categoría de sable, ubicado como el 98º mejor esgrimista del mundo, y el mejor mexicano de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

Actualmente Gibrán forma parte del Club Scherma Napoli, con el cual entrena bajo el mando de Alberto Coltorti, un entrenador de esgrima con más de 24 años de experiencia de formar talento en el club napolitano.

Lee también: Fórmula E correrá dos fechas en Puebla en junio

Gibrán compite en la esgrima de sable, una de las tres categorías de la esgrima. En los combates de sable, los tocados se pueden hacer con la punta y también con el filo. La zona de tocado es toda la parte superior del cuerpo del rival, es decir, de cintura para arriba, incluyendo la cabeza.

A los 7 años Gibrán incursionó en la práctica de esgrima y desde entonces ha representado a Puebla en competencias nacionales e internacionales. Para continuar con su formación a nivel profesional en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México.

En 2014 obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Nacional disputada en Puebla y en 2015 obtuvo dos medallas de bronce, una individual y una por equipos en la competencia nacional disputada en Nuevo León.

El desarrollo de Zea como esgrimista continuó en Alemania, donde entrenó un par de años antes de mudarse a Nápoles, Italia donde actualmente se prepara para futuras competencias internacionales.

En Costa Rica buscará su pase a Olímpicos

El próximo sábado 1 de mayo, en San José, Costa Rica, Zea disputará el preolímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio, competencia que brindará una plaza para el ganador de cada categoría.

La competencia se realizará en el Hotel Real InterContinental dará inicio el sábado a las 2 de la tarde hora local y durante la misma tarde se conocerá el esgrimista clasificado a Tokio 2020.

En caso de lograr el título del preolímpico, Zea Armenta se convertirá en el primer poblano que consigue su boleto para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio este año.

Hasta el momento se han clasificado para Tokio cerca de 50 atletas en categorías individuales, así como una decena de lugares para competencias en equipo como clavados sincronizados, futbol o bésibol.

María del Pilar Roldán es la única mexicana que ha obtenido una medalla de esgrima en Juegos Olímpicos, una medalla de plata que consiguió en la Ciudad de México en 1986.

 

 

___
POB/RPC