Categorías: ECONOMÍA

¿Qué hacer si recibes un billete falso y cómo identificarlos?

La falsificación de billetes o monedas y el uso de estos, se considera un delito federal que se castiga con multa y hasta con 12 años de prisión.

Banco de México (Banxico) es la única institución del país que puede emitir, almacenar, distribuir o introducir al territorio nacional los billetes y monedas que circularán.

El delito de falsificación se comete cuando se produce y/o distribuye, cualquier documento o pieza que contenga imágenes o elementos parecidos utilizados a los que hay en los billetes, que tengan el fin de engañar al público.

¿Qué hacer si recibes un billete falso?

Si sospechas haber recibido un billete falso, es importante que no lo reintegres a la circulación. Aquí te decimos qué puedes hacer y en qué caso te pueden reembolsar tu dinero.

1. Recibido en una transacción comercial

Lo que debes hacer es llevarlo a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen a Banxico para su análisis, pues es la única institución que determinará si el billete es auténtico o no.

Solo los bancos pueden retener los billetes que parecen falsos y, a cambio, deberán llenar y entregarle al usuario el Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados, el cual debe tener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (Número de Recibo SAM).

En este recibo se deberán anotar los nombres del cajero que lo reciba y el del usuario que está entregando la pieza no auténtica.

El banco tendrá 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza a Banxico. El Instituto Central tendrá 10 días hábiles bancarios para hacer el análisis y publicar el resultado.

Podrás consultar el resultado en el siguiente enlace con el Número de Recibo SAM y el nombre de la institución que retuvo la pieza o asistir a la sucursal donde se le retuvo el billete y preguntar por el resultado.

Si la pieza resulta auténtica, el banco tendrá que reembolsarle el dinero. Si resulta falsa o alterada, quedará en manos de Banxico; el usuario desbeberá recibir por escrito, las razones la negativa y no podrá recuperar el importe.

Lee también: Trámite para reimpresión de credencial para votar

2. Recibido en un cajero automático o sucursal bancaria

En este caso, si la pieza resulta falsa o alterada y en el análisis se comprueba que si fue dado por una institución bancaria, el usuario podrá recuperar el importe.

Para esto, la Comisión Nacional para la Protección de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que deberás:

  • Presenta tu reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria.
    Tendrás únicamente cinco días hábiles bancarios posteriores a la fecha en que recibiste la pieza para hacer la reclamación.
  • Deberás entregar la pieza a la institución. Si ya no la tienes porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos, que te proporciona la institución al momento de entregarla.
  • Entrega copia de tu identificación oficial.
  • Deberás elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuviste la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.
  • Es recomendable que al momento de presentar tu reclamación, también entregues el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático (no es obligatorio).
  • La institución verificará, dentro de un plazo de cinco días hábiles bancarios,  que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato. Si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada.
    En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.
  • Si no estás satisfecho con la respuesta, puedes acudir a la CONDUSEF a presentar tu reclamación.

¿Cómo reconocer un billete falso?

La CONDUSEF recomienda verificar los billetes en todo momento, a través de sus elementos de seguridad, pues el usuario pierde el dinero, en el momento que recibe un billete falso.

Estos son los elementos para verificar la autenticidad de un billete:

1. La textura de papel algodón y polímero, los cuales no brillan cuando se observan bajo la luz ultravioleta.

Imagen: Registro Perfecto / banxico.org.mx

2. Relieves sensibles al tacto, los cuales son identificados con mayor facilidad al ser nuevos o poco usados.

3. Mirar en contraluz e identificar la marca de agua, hilo de seguridad, registro perfecto e hilo micro impreso.

4. Todos tienen dos folios, los cuales deben ser iguales, de lo contrario, podría tratarse de un billete falso.

5. Elementos que cambian de color e hilos 3D o dinámicos.

Para dudas, aclaraciones y/o mayor información, puedes llamar al 800 BANXICO (800 226 9426) o al correo dinero@banxico.org.mx

 

__

POB/PCL

Staff

Información para los poblanos de todo el mundo. El primer portal 2.0 en la entidad. Búscanos también en Facebook. Noticias, eventos, opinión, multimedia.

Entradas recientes

Pan de Zacatlán: 37 años de tradición, trabajo y compromiso

Desde 1987, Pan de Zacatlán ofrece al público los tradicionales panes rellenos de queso en…

27 marzo, 2024

Noche de Museos en Puebla: 43 serán gratis el 29 y 30 de marzo

En la Noche de Museos Puebla, los lugares tendrán permitido cerrar hasta las 10 de la noche.

26 marzo, 2024

Poblano impone récord de 7 segundos al armar un cubo Rubik con una mano

Alejandro Daniel Salceda Corvera, joven poblano impuso un récord nacional al armar un cubo Rubik…

26 marzo, 2024

Bonita Sánchez vs Pequeña Pérez: en cuenta regresiva para la defensa del título mundial

Gaby “La Bonita” Sánchez hizo la presentación oficial de la pelea de campeonato que tendrá…

26 marzo, 2024

Tesorería Municipal modifica horarios por Semana Santa

Debido a la semana santa habrá cambio de horarios en la tesorería municipal para el…

26 marzo, 2024

Tony Gali candidato a diputado federal firma los 10 compromisos a favor del Distrito 9

El candidato a diputado federal por el distrito 9 en Puebla Tony Gali López, firmó…

26 marzo, 2024

Esta web usa cookies.