Se llegó a un acuerdo entre empresarios, trabajadores y gobierno, luego de tres meses de mesas de trabajo, para determinar los puntos de la iniciativa para regular la subcontratación, u outsourcing, y "erradicar los abusos".

Te puede interesar: 3 puntos para entender cómo funciona el outsourcing en México

De acuerdo a Anselmo Chávez Capo, doctor en Dirección y Finanzas en la UPAEP, el outsourcing estuvo regulado en cuanto a los derechos de los empleados, sin embargo esto fue cambiando con el tiempo en algunas empresas.

Se estaba generando un espacio de un círculo vicioso, en el cual la gente contrataba a estas empresas y se generaba la prestación del servicio a un costo más bajo, pero sin que las personas tuvieran las cuestiones laborales adecuadas. El año pasado se da una revisión y se comenta que el outsourcing es una figura que afecta de manera directa los derechos de los trabajadores y entonces debe desaparecer”, explica.

Outsourcing se mantendrá, pero no en todos los sectores

Pese a que la aspiración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, era eliminar por completo el outsourcing, se determinó con trabajadores y empresarios que esto no pasaría.

Se mantendrá para los servicios que no tienen que ver con el giro de la empresa, de forma más regulada. Por ejemplo, una tienda de autoservicios que contrata una empresa para la seguridad, podrá seguirlo haciendo.

Y se elimina para quienes sí tengan que ver con la empresa, por lo que tendrán un plazo de tres a cinco meses para contratar y regularizar a los empleados contratados actualmente bajo el esquema de subcontratación.

Se está manejando que al final de cuentas se tengan todos los derechos, pero por parte de la empresa en la que están trabajando, esa sería la parte central de esta reforma”, comenta el Dr. Anselmo Chávez Capo.

Los otros puntos importantes que consideran, tras las mesas de trabajo, son:

  • El registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados
  • La responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento
  • Acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Para eliminar la discrecionalidad y alcanzar el incremento del 156% en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores.

Los acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados para su aprobación. Y al entrar en vigor, si no se acata la ley, las empresas recibirán multas y/o sanciones.

¿Qué pasará con los trabajadores?

Entonces, quienes trabajan bajo outsourcing prestando un servicio que no corresponde con el giro de la empresa, podrán seguirlo haciendo, pero con los derechos laborales garantizados.

Mientras que los trabajadores que están en una empresa que sí corresponde al giro de su labor, deberán ser contratados en un plazo de 3 a 5 meses, al aprobarse la reforma. Asimismo, deberán tener:

  • Contrato escrito
  • Antigüedad
  • Seguridad social
  • Aguinaldo
  • Afore
  • IMSS
  • Vacaciones
  • Prima vacacional
  • Ajuste de salario
  • Utilidades
  • Y demás prestaciones de la ley

Las empresas deberán tener compromiso en esta segunda situación, para sí contratar formalmente a los trabajadores.

Se está buscando un esquema de compromiso, en el que las empresas tienen que tomar a esos trabajadores, porque han estado trabajando con ellos. El supuesto es que ellos ya están trabajando contigo, entonces vas a asumir esa responsabilidad”, asegura el también profesor investigador de la Escuela de Banca y Finanzas.

Sin embargo, aun se trabaja en esa parte, pues puede existir la posibilidad de que la empresa no pueda económicamente contratar al empleado por completo.

__

POB/KPM