Un equipo multidisciplinario de la BUAP y del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrollaron una técnica con la cual buscan disminuir el tiempo de cicatrización para heridas a través diodos emisores de luz a longitudes de onda específicas.

Los investigadores utilizaron fototerapia o fotobioestimulación, un proceso en el cual se hace uso de luz roja, verde y azul para irradiar lesiones quirúrgicas en el dorso de piel de un modelo animal y comparar sus efectos en la proliferación y diferenciación celular.

Lee también: BUAP devela estatua en honor a Don Cuco ‘El Guapo’ en el CCU

Generalmente, una herida aguda en piel animal sana en aproximadamente 15 días, tiempo que se reduce en una tercera parte utilizando el proceso de la fotobioestimulación. El proceso de acelera debido a la importancia de la luz en los dos primeras etapas de la cicatrización.

En este proceso, la luz roja hace más rápido y eficiente la cicatrización de tejido a través de una mejor vascularización y arreglo de las células. Además, el tejido regenerado tiene una estructura similar al original, sin abultamientos y exceso de síntesis de colágeno.

Los doctores responsables del proyecto son Wendy García Suastegui y Juan Pablo Padilla Martínez, investigadores adscritos al Instituto de Ciencias (ICUAP), además de  físicos, ópticos, biólogos y químico farmacobiólogos de la BUAP e INAOE.

La doctora Wendy García Suastegui, del Departamento de Biología y Toxicología de la Reproducción del ICUAP explica las ventajas que ofrece para la cicatrización este proceso:


publicidad puebla
 
“La luz puede activar procesos metabólicos, como la respiración celular sintetizando una mayor cantidad de energía en forma de ATP. Este aumento en la cantidad de energía de la célula favorece la proliferación y diferenciación celular, los cuales son de suma importancia en la cicatrización”.

Los investigadores concluyen tras este estudio están convencidos que la luz puede emplearse para desarrollar técnicas novedosas y de bajo costo en el tratamiento de heridas, quemaduras o úlceras crónicas.

 

___
POB/RPC