Seis universidades privadas de Puebla han solicitado ante la Secretaría de Educación Pública el regreso a clases presenciales, informó la dependencia en un comunicado. La IBERO y la UDLAP son las primeras que regresarán.
Con base en los lineamientos para la reanudación de actividades académicas de la autoridad educativa, las licenciaturas autorizadas para las actividades presenciales en las universidades son:
- fisioterapia
- nutrición
- odontología
- enfermería
- médico cirujano
- medicina veterinaria y zootecnia
- ingenierías en biotecnología y química.
Por ahora, las instituciones que han cumplido con el 60% de los requisitos son la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), con 974 estudiantes, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Puebla (ITESM), con 580 alumnos, que suman un total de mil 554 jóvenes inscritos, mismos que están contemplados para el regreso presencial en el mes de mayo.
Lee también: Así será el regreso a clases presenciales en las universidades
En tanto la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Universidad Iberoamericana (IBERO), Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), han cumplido con el 30 por ciento de los requisitos y la Subsecretaría de Educación Superior les otorga asesoría personalizada.
La petición de estas últimas cuatro instituciones contempla a 4 mil 11 alumnas y alumnos en total, desglosados de la siguiente forma:
- UPAEP: 1,397
- IBERO: 1,000
- Anáhuac: 1,594
- UMAD: 20.
La SEP indicó que las instituciones educativas que deseen retornar a las aulas pueden consultar los lineamientos en la página oficial de la dependencia sep.puebla.gob.mx
En ese sentido, la IBERO regresará el 24 de mayo y la UDLAP el 10 de mayo.
Los alumnos de la Universidad Iberoamericana de Puebla regresarán para el periodo de Verano 2021, pero va enfocado en los jóvenes de los últimos semestres para que realicen prácticas en laboratorios y para que accedan a clases semipresenciales.
📰IBERO Puebla recibe autorización de la SEP estatal para reanudar actividades. Podrá iniciar su periodo de Verano 2021 de manera semipresencial y desdensificada el próximo 24 de mayo, siempre que el semáforo epidemiológico permanezca en amarillo.
➡https://t.co/RZit5KKSHM pic.twitter.com/E9V2CtEC9a— IBERO Puebla (@IberoPuebla) May 6, 2021
Mientras que la UDLAP tienen también el permiso de la SEP para el retorno, que de igual forma será principalmente para estudiantes de los últimos semestres para tomar clases bajo el modelo híbrido y para que hagan prácticas.
A la comunidad universitaria,
En seguimiento al comunicado emitido el día 5 de mayo de 2021 y acerca de regreso al campus, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/lHNika87Gt— UDLAP (@udlap) May 7, 2021
—
POB/LFJ