Cotidianamente, usuarios en redes sociales ofrecen productos o servicios bajo perfiles con identidades falsas, con el propósito de estafar a otras personas. Pero su identidad real se puede revelar fácilmente, solo si se realizó una transferencia bancaria.

No es necesario transferir el monto que indica el vendedor, sino que se puede transferir incluso únicamente un peso, para comprobar primero la identidad.

Todo este tipo de operaciones que se realizan en México se hacen mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), asimismo las instituciones financieras tienen la obligación de generar una clave de rastreo con el que se puede obtener el comprobante electrónico de pago (CEP).

Te pude interesar: Aprende a identificar estafadores en redes sociales

Para identificar la identidad de la persona, solo hay que seguir los siguientes pasos:

1 Identificar la clave de rastreo, esta se origina cuando se hace una transferencia. La app del banco debe mostrarla en el comprobante de pago, normalmente hasta abajo.

Comprobante de pago
Imagen: Captura de pantalla BBVA

2Ingresar a https://www.banxico.org.mx/cep/ o buscar en Google “rastrear operación Banxico”.

 

3Llenar los datos que se piden, pero es importante revisar que la información es correcta o de lo contrario saldrá “error”.

Solo se necesita tener a la mano:

  • Fecha del pago
  • Criterio de búsqueda (en este caso, es la clave de rastreo)
  • Clave de rastreo
  • Banco que emite el pago y el que lo recibe
  • CLABE, tarjeta de débito o número de celular de la cuenta beneficiaria
  • Monto del pago
    CEP
    Imagen: Captura de pantalla CEP

    4Después se debe presionar “descargar CEP” y al abrir el PDF y ahí vendrá el nombre real de la persona, así como su RFC, así se puede verificar si la persona es real y decidir si se le hace el pago o no.

Comprobante SPEI
Imagen: Captura de pantalla SPEI

__

POB/KPM