Las amonestaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) a Claudia Rivera Vivanco, por incurrir en promoción personalizada, uso de recursos públicos con fines electorales y actos anticipados de precampaña, avivan la disputa por la candidatura al municipio de Puebla.

El pasado 28 de abril, durante la sesión pública, magistrados consideraron que la alcaldesa con licencia incurrió en estos actos al promover en redes sociales programas y acciones de su gobierno, además de expresar su deseo por reelegirse en el cargo en un medio oficial del Ayuntamiento.

Rivera Vivanco fue amonestada por el programa “Armarios Verdes” el cual, según el TEEP, existió un uso indebido de recursos públicos ya que este programa no estaba justificado en el presupuesto anual y se puso en marcha el 17 de febrero, justo el día final de la etapa de precampañas electorales.

Además de hacer promoción personalizada en publicaciones realizadas en Facebook, Twitter y YouTube –tanto personales como del Ayuntamiento– así como la realización de una entrevista en un medio de comunicación oficial del municipio.

En sesión pública, el TEEP dio vista al Órgano Interno de Control del Municipio de Puebla, y al Congreso del Estado, respectivamente, para que sancione a la alcaldesa de Puebla, como corresponda.

La reacción

Tras las amonestaciones, Claudia Rivera anunció que apelará las resoluciones en la Sala Regional competente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aseguró que “no debe existir incertidumbre” sobre su candidatura.

En un comunicado, señaló que los fallos del TEEP son amonestaciones públicas y no se ha negado su registro como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

A fin de que un hecho sea discutido con responsabilidad en el ámbito legal con juicios y determinaciones que sólo a las autoridades competentes les corresponde, se hace del conocimiento público que no debe existir incertidumbre respecto a la candidatura de Claudia Rivera Vivanco, puesto que todas las sanciones de estos procedimientos fueron amonestaciones públicas”, señala el comunicado de prensa.

Se espera que el Instituto Electoral del Estado (IEE) valide candidaturas locales el próximo 3 mayo.

Qué dice el Congreso

Al respecto, Nora Merino Escamilla, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que el Congreso de Puebla analizará el fallo del TEEP y determinará, si es procedente, presentar una denuncia en contra de Rivera Vivanco.

Nosotros analizaremos las resoluciones a fin de llevar a cabo los procesos legales que a derecho correspondan. Nosotros procederemos a la revisión y en su caso, la sanción a Claudia Rivera Vivanco como a derecho corresponda”.

Recordó que el Congreso tiene la facultad para revocar el mandato de la alcaldesa, pero por ahora, no puede hacerlo ya que se encuentra con licencia al cargo.

Y en lo político

Mientras tanto, la dirigencia estatal de Morena dijo que respeta las instituciones y confió que el fallo es “apegado a derecho”. Solicitó un “debido proceso” para Claudia Rivera y señaló que cuenta con el apoyo del partido.

En tanto, Gabriel Biestro Medinilla, contrincante electoral de Rivera Vivanco, sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizar a la candidata para conocer si reportó la totalidad de los gastos de su precampaña; de no ser así, pidió “proceder” en contra de su registro.

 

--
POB/LFJ