Reacciones ante ratificación del INE de retirar candidatura a Félix Salgado

Andrés Manuel, el presidente de Morena; Mario Delgado y Félix Salgado, reaccionaron de la siguiente forma ante la confirmación del Instituto Nacional Electoral.

El presidente de México, el presidente de Morena, el mismo Félix Salgado, miembros del INE, reaccionaron ante la confirmación del INE de cancelación de candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE votaron por segunda ocasión para retirarle la candidatura a Salgado Macedonio.

Reacción de AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa el martes 13 de abril, previo a la ratificación, que no dejar que el pueblo decida es un "atentado a la democracia".

La mañana de miércoles 14 de abril, Andrés Manuel aseguró que le corresponderá al Tribunal Electoral, revisar la situación, pero que es excesiva la decisión del INE.

Invitó al Tribunal, que es la última instancia, a que lo sancionen, pero sin quitarle el derecho a participar porque es un derecho constitucional.

Ojalá se tome en cuenta que en la democracia es el pueblo el que decide. No las personas, no los notables, sino el pueblo, los ciudadanos. Considero que es excesivo el aplicar una sanción así.”

Además, sugirió que el Tribunal, junto con una empresa especializada, deberían realizar une encuesta telefónica en Guerrero para preguntar: ‘¿Quieres que participe este candidato o no?, ¿se le da la oportunidad de participar?, ¿se le acepta el registro o no?’, y que al final, decida el pueblo.

Reacciones de Mario Delgado y Félix Salgado

Mario Delgado, presidente de Morena, aseguró la noche del martes 13 de abril, que la cancelación de la candidatura es una falta que atenta contra el derecho constitucional de votar y ser votado.

Es una falta gravísima, que atenta contra los principios democráticos de equidad y transparencia. Ocho publicaciones con el teléfono celular de Félix Salgado, ellos dicen que es una precampaña de gobernador no reportada”

Por su parte, el ex candidato, Félix Salgado, dijo que la votación estuvo muy cerrada y que si tuvieran otra oportunidad, ganarían porque se están dando cuenta que la cancelación es una injusticia para Guerrero.

Salgado Macedonio aseguró que para el INE “también su tiempo está contado”.

Mario Delgado y Félix Salgado reiteraron que volverán a impugnar la decisión del INE ante el Tribunal Electoral y que se respetará la última instancia.

Durante la sesión

Durante la sesión del Consejo General del INE, los consejeros rechazaron cualquier tipo de manifestación y señalamiento sin base jurídica contra el INE.

Luego de que Salgado Macedonio presionara a los consejeros electorales a votar a su favor y amenazándolos, diciendo “Si no se reivindican, los vamos a seguir”.

El INE no está contra nadie, de ninguna fuerza política y de ningún actor político. Quien diga lo contrario, simple y sencillamente miente. El INE está contra quien viole la ley, sea quien sea, el INE está con la Constitución.”, dijo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.

Sin embargo, también hubo posicionamientos en contra de retirar la candidatura, como fue el caso de José Roberto Ruiz, quien dijo que es insostenible que se aplique la sanción máxima “por menos de 20 mil pesos encontrados en gastos de precampaña”.

¿Qué sigue?

Ante la decisión del INE, Salgado Macedonio impugnará nuevamente ante el Tribunal Electoral, quienes tendrán la última palabra.

La primera vez que impugnaron la decisión del INE, el Tribunal regresó el caso a ellos pidiendo que reconsideraran la resolución, pues la consideraron “desproporcionada”.

A pesar que Félix Salgado y Morena insisten en que nunca hubo una precandidatura ni precampaña, el Tribunal Electoral determinó que sí, por lo que serán ellos, quienes decidirán el futuro del, por ahora, ex candidato.

 

__

POB/PCL