Félix Salgado busca recuperar candidatura en manifestación ante el TEPJF

Félix Salgado comentó que iniciará juicio político contra de los consejeros que votaron para cancelar su registro y acusa que el INE "no tiene autoridad moral"

Sociedad civil se manifiesta afuera de las inmediaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en apoyo a Félix Salgado Macedonio, ex candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Salgado Macedonio y Mario Delgado, presidente de Morena, se encuentran en la manifestación, donde exigen que le devuelvan la candidatura.

Si no soy candidato en Guerrero, ellos van a caer. El INE no responde ya a los ciudadanos. No tienen autoridad moral”, expresó.

El aspirante guerrerense advirtió que plantea un juicio político contra los siete consejeros por haber cancelado su candidatura y mencionó que no podría aceptar los resultados del TEPJF si fallan en su contra.

Les digo al país y a la república, que este órgano electoral ha quedado completamente desacreditado [...] Que haya juicio político contra los siete consejeros que votaron en contra”, dijo Félix Salgado.

La manifestación inició con un plantón, afuera de la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE) en Ciudad de México, y, por la mañana del miércoles 7 de marzo, salieron rumbo a las inmediaciones del TEPJF.

La cancelación

El INE canceló el registro de Félix Salgado Macedonio, ya que no se presentó un informe sobre sus gastos de precampaña.

La Comisión de Fiscalización había alertado a precandidatos de Morena que estaban en riesgo de perder sus registros porque el partido no entregó sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

El INE hizo cumplir el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual establece que es una obligación presentar dicho informe en los plazos correspondientes, si no, el registro podrá ser cancelado.

Lee también: Mario Delgado ratificó candidatura de Salgado Macedonio

Acusaciones

Salgado Macedonio había seguido su candidatura aún cuando el aspirante tiene, al menos, cinco acusaciones y denuncias por violación y acoso sexual. 

La sociedad civil se manifestó en redes sociales tras conocerse la precandidatura de Félix Salgado, sin embargo, fue el INE quien logró quitarle la candidatura.

 

 

__

POB/PCL