Las publicaciones en redes sociales

Aunque está normalizado y se toma de manera liviana, publicar contenido en las redes sociales conlleva gran responsabilidad, particularmente, si se es una figura pública, un influencer o un medio periodístico.

El objetivo informativo de compartir un enlace, foto o vídeo podría llegar a desvirtuarse si el copy es deficiente, tergiversa o infla un hecho, a propósito o por ignorancia.

Por lo tanto, de este modo, surgen las publicaciones engañosas o falsas. Y de ahí a incurrir en desinformación, solo hay un paso.

Es más, no podemos obviar el potencial alcance masivo de las publicaciones en redes sociales, lo que debería hacernos reflexionar sobre si vale más el clic y las interacciones, o la verdad.

De hecho, uno de los objetivos de este podcast, es fomentar que la gente consuma de manera regular y permanente, noticias. Para estimular su nivel de crítica e información.

Con todo esto, cuando surjan distintas publicaciones, la audiencia podría detectar cuando se está dando una información errónea, engañosa o imprecisa. Incluso en noticias que afectan o atañen al rubro al que uno mismo se dedica.

Este es nuestro tema central en el tercer episodio del podcast Apuntes de periodismo.

Apuntes en You Tube

Apuntes en Spotify

¿Qué es Apuntes de periodismo?

Apuntes de periodismo es un podcast manejado por el periodista poblano Juan Carlos Sánchez Díaz -director general de poblanerias.com- y la periodista ponceña Michelle Estrada Torres -coeditora de vocesdelsurpr.com-.

Ellos desde México y Puerto Rico, respectivamente, comparten sus experiencias, retos, logros y frustraciones en el oficio; enfocado a los nuevos periodistas emprendedores e independientes.

Este es un espacio de desahogo, pero también de propuestas sobre cómo hacer periodismo ético, útil y que satisfaga su rol social. En medio del ruido y la avalancha de (des)información en la Internet, sí quedan periodistas.

Cada dos semanas, estaremos estrenando un nuevo episodio y se publicará en conjunto con Voces del Sur, a través de nuestras redes sociales: Facebook, YouTube y Spotify.

Finalmente, sugiérenos temas y comenta en nuestros espacios, qué te gustaría escuchar para mejorar tu labor periodística.

 

 

--
POB/JCSD