En Puebla hay pocos lugares donde se pueden llevar los neumáticos usados que ya no se necesiten, para evitar que lleguen al lugar incorrecto como potenciales contaminantes del medio ambiente; pues hay quienes las queman.

En México hay alrededor de 300 millones de neumáticos desechados, 40 millones de estos se tiran en cementerios o basureros clandestinos, solo el 12% se reciclan, de acuerdo a datos de Firestone.

Si se procede a quemarlas se contamina el ambiente, debido a que los gases producidos en este proceso son tóxicos e incluso pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud, además se pueden provocar incendios.

Te puede interesar: Así funciona el servicio de captación de electrodomésticos en Puebla

Las llantas se pueden reutilizar o reciclar, sobre todo por el caucho, pues pueden usarse para crear nuevos neumáticos o:

  • Sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones
  • Impermeabilizar techos y paredes
  • Fabricación de tejas, adoquines, losetas y materiales para la construcción
  • Uso deportivo como construcción de pistas de atletismo, canchas, balones, etc.
  • Reparación de asfaltos en calles maltratadas
  • Fabricación de suelas de zapatos

En Puebla, las opciones para llevar las llantas usadas son:

  1. Recicladora de Llantas y Desechos en General: Calle Antiguo Camino A La Resurrección, entre La Nopalera y Resurrección Poniente.
  2. Compra y venta de llantas usadas: Casi esquina con Cerrada Las Torres, en Av. Las Torres o Boulevard Municipio Libre #2605-2, Tres Cruces.
  3. Organismo Operador del Servicio de Limpia: Se debe gestionar recolección a domicilio, al teléfono o 222 244 0004 extensión 104.

__

POB/KPM