En Puebla hay pocos lugares donde se pueden llevar los neumáticos usados que ya no se necesiten, para evitar que lleguen al lugar incorrecto como potenciales contaminantes del medio ambiente; pues hay quienes las queman.
En México hay alrededor de 300 millones de neumáticos desechados, 40 millones de estos se tiran en cementerios o basureros clandestinos, solo el 12% se reciclan, de acuerdo a datos de Firestone.
Si se procede a quemarlas se contamina el ambiente, debido a que los gases producidos en este proceso son tóxicos e incluso pueden resultar cancerígenos y dañinos para la salud, además se pueden provocar incendios.
Te puede interesar: Así funciona el servicio de captación de electrodomésticos en Puebla
Las llantas se pueden reutilizar o reciclar, sobre todo por el caucho, pues pueden usarse para crear nuevos neumáticos o:
- Sellar productos con grietas, hoyos o perforaciones
- Impermeabilizar techos y paredes
- Fabricación de tejas, adoquines, losetas y materiales para la construcción
- Uso deportivo como construcción de pistas de atletismo, canchas, balones, etc.
- Reparación de asfaltos en calles maltratadas
- Fabricación de suelas de zapatos
En Puebla, las opciones para llevar las llantas usadas son:
- Recicladora de Llantas y Desechos en General: Calle Antiguo Camino A La Resurrección, entre La Nopalera y Resurrección Poniente.
- Compra y venta de llantas usadas: Casi esquina con Cerrada Las Torres, en Av. Las Torres o Boulevard Municipio Libre #2605-2, Tres Cruces.
__
POB/KPM