En 2021, en Norteamérica, México es el país más peligroso para los y las periodistas, y el 38 a nivel mundial por debajo de Camboya, Pakistán, Argelia, Burundi, Venezuela, entre otros.

De acuerdo a un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), la violencia contra los periodistas no se ha detenido en el territorio mexicano, pues permanecen los crímenes en su contra; durante 2019 fueron asesinados al menos 10.

Aseguran que la mayoría de crímenes son perpetrados luego que se realizaran investigaciones sobre la corrupción y el crimen organizado, mientras que la impunidad hace que estos se continúen realizando.

En este país –como sucede con sus vecinos centroamericanos– persiste una complicidad de políticos corruptos y autoridades (sobre todo locales) con el crimen organizado, algo que va más allá del ámbito político y amenaza gravemente la seguridad de quienes se dedican a la información”, menciona el informe.

Según registran, el país con la situación más grave a nivel mundial es Eritrea, mientras el más seguro para los periodistas es Noruega.

Las estadísticas indican que el país más peligroso para periodistas es Cuba, seguido de Honduras, Venezuela y México.

NúmeroPaís
1Cuba
2Honduras
3Venezuela
4México
5Colombia
6Nicaragua
7Guatemala
8Brasil
9Bolivia
10Paraguay
11Ecuador
12Perú
13Haití
14El Salvador
15Panamá
16Argentina
17Chile
18República Dominicana
19Uruguay
20Costa Rica
Imagen: RSF

Estado de México aprueba Ley de protección a periodistas

El Congreso del Estado de México aprobó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, el 20 de abril de 2021.

Esta reconoce la actividad periodística como de interés público tutelada y protegida por el estado y los municipios, conlleva la creación del Mecanismo de Protección Integral y establece una pena máxima de 25 años de prisión contra quien asesine a un periodista o defensor de derechos humanos.

Una ley que da reconocimiento al ejercicio profesional del periodismo como una actividad de interés público que debe ser tutelada y protegida por el Estado y los municipios. Una ley que da derechos a quienes ejercen el periodismo o defienden derechos”, menciona el periodista Andrés Solís en Entre Periodistas.

Periodistas mexiquenses lograron que se aprobará la ley, tras insistencia y arduo trabajo, con el propósito de garantizar sus derechos, como la libre expresión, además de evitar obstáculos en su desempeño.

Al respecto, lanzó un pronunciamiento el Colectivo de Periodistas del Estado de México, donde expone que "la Ley es producto de muchos años de trabajo".

__

POB/KPM