La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Mental como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, por ello resaltan la importancia de

La OMS indica que no puede existir el desarrollo sustentable ni la salud en general sin gozar de salud mental, por ello invitan a los países a darle la debida importancia e incluirlo en sus planes de salud pública.

De acuerdo con la OMS, los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno. Los síntomas pueden ser físicos, afectivos, cognitivos, alteraciones perceptivas o síntomas de comportamiento.

Entre los síntomas que se pueden presentar destacan los dolores físicos, trastornos del sueño, tristeza, miedo, ansiedad, dificultad para pensar con claridad, creencias anormales o conductas agresivas.

Lee también: Prevención del suicidio: cómo reconocer signos y alertas

Para tratar cualquier trastorno mental se requiere de la ayuda de un profesional en psicología o psiquiatría, quienes diagnosticarán el trastorno y a partir de esto, brindar un tratamiento que permita la recuperación del paciente.

Chequeos en línea

El Centro Médico CETEP de Chile tiene en su sitio web cuestionarios para identificar 24 diferentes exámenes para poder autoexaminarse y detectar si necesitan ayuda de un profesional en la salud mental.

Dentro de los cuestionarios, pueden detectar problemas de consumo de alcohol, impulsividad, depresión post parto, estrés emocional, autoestima, depresión y muchos más. Puedes realizar todas estas autoexaminaciones aquí.

La organización no gubernamental Mental Health America también ofrece dos pruebas en español de monitoreo de salud mental en línea, para detectar ansiedad y depresión, los cuales puedes realizar aquí.

Ambas instituciones invitan a quienes realicen alguno de los exámenes en línea a compartir sus resultados con un médico o proveedor de atención médica para tener el tratamiento médico recomendado.

En Puebla, los siguientes hospitales públicos cuentan con servicio de atención psiquiátrica: Hospital General de la Zona Norte, Hospital General del Sur, Hospital General de Cholula, Hospital de Traumatología y Ortopedia y el Hospital para el Niño Poblano.

Lee también: 8 opciones para asesoría psicológica o psiquiátrica gratis o accesibles

Sin embargo, el único hospital que interna a pacientes con trastornos mentales es el Hospital Doctor Rafael Serrano "El Batán".

 

 

___
POB/RPC