Tramitar una tarjeta de crédito puede ser un proceso complicado y existen muchos puntos que deben ser comparados entre las diferentes ofertas que tienen los bancos en México.

De acuerdo con datos del Banco de México, hasta junio de 2019, en México 26.3 millones de personas contaban con una tarjeta de crédito, incrementando cada año la cantidad de tarjetas de crédito que dan a nuevos clientes.

Lee también: Negocios no pueden cobrarte comisión por pagar con tarjeta; ¿qué hacer?

Aquí te dejamos 7 consejos que serán de suma importancia al momento de decidir qué tarjeta de crédito adquirir:

1. CAT. De acuerdo con la CONDUSEF, el Costo Anual Total es un indicador del costo total de financiamiento aplicable a todo tipo de crédito e incluye todos los costos, comisiones y gastos que puedes tener al usar esa tarjeta de crédito.

Cuando compares el CAT en una tarjeta de crédito, lo mejor es que sea un número bajo, aunque en promedio el CAT de una tarjeta ronda entre el 50 y 65% en México.

2.Uso digital. La digitalización de los bancos ha incrementado en los últimos años. La mayoría de los bancos te permiten acceder a las diferentes aplicaciones móviles que tienen y permitiendo crear una tarjeta de crédito digital para realizar de manera más segura compras en internet.

3.Comisiones. Considera todas las comisiones que te cobrará el banco por hacer uso de la tarjeta o diferentes disposiciones con la misma. Pueden existir cargos de única vez o cargos con una periodicidad recurrente.

Las comisiones más comunes a tomar en cuenta son las siguientes: cuota anual por tener la tarjeta, disposiciones en efectivo, reposición de tarjeta, comisión por falta de pagos o gasto de cobranzas.

4.Entender fechas. Hay dos fechas claves para entender al utilizar una tarjeta de crédito: la fecha de corte y la fecha límite de pago. Lo ejemplificamos:

Si tu fecha de corte es el 9 de abril, significa que tus compras realizadas entre el 10 de marzo y 9 de abril las deberás pagar antes de tu siguiente fecha límite de pago, la cual será el 30 de abril.

5.Beneficios. La mayoría de bancos te ofrecerá puntos en sus programas de recompensas por hacer compras con la tarjeta de crédito. Estos puntos pueden usarse para cubrir montos de compras o productos que ofrecen en sus tiendas.

Valora qué tan seguido utilizarás la tarjeta y qué banco te ofrece una mayor cantidad de puntos por peso gastado.

6.Requisitos. Toma en cuenta los diferentes requisitos que tiene cada banco para otorgar una tarjeta de crédito, los más importantes son el historial crediticio y los ingresos que tengas mensualmente.

Además deberás tomar en cuenta que los bancos te pedirán llenar una solicitud de tarjeta y documentos como comprobante domiciliario, comprobantes de ingresos o declaraciones de impuestos.

7.Aceptación en comercios. Existen diferentes empresas de servicios financieros en el mundo para respaldar las compras en comercios y los pagos a los mismos por cada transacción. Las compañías con más aceptación a nivel mundial son las siguientes 4: Visa, Mastercard, Discover, y American Express.

 

 

___
POB/RPC