COFEPRIS autorizó el uso de emergencia para la vacuna COVAXIN la cual será usada contra la COVID 19 y fue elaborada por el Consejo de Investigación Médica de India (ICMR), el Instituto Nacional de Virología (NIV) y la empresa de desarrollo de vacunas Bharat Biotech.

Lee también: 10 datos sobre la vacuna Sputnik V

A continuación te presentamos 10 datos sobre la producción, distribución y aplicación de la vacuna COVAXIN

1.La vacuna es producida por Bharat Biotech, una empresa india que se dedica a la producción de vacunas. Entre las vacunas que han creado exitosamente, destaca la Biopolio B1/3 que ayuda a combatir la Polio en niños.

2.La vacuna de virus inactivado fue aprobada para su uso en India desde enero de 2021 y los resultados de los ensayos clínicos realizados a más de 25,000 voluntarios demuestran que la tiene una eficacia del 81 %

3.Esta vacuna tendrá una aplicación de dos dosis, separadas por 28 días, además Bharat Biotech anunció que se han comenzado los ensayos clínicos para incluir en el esquema de vacunación una tercera dosis que servirá como un refuerzo que se aplicará a los 6 meses.

4.La compañía india actualmente tiene una capacidad de producción entre 70 y 100 millones de vacunas, aunque planean incrementarla en los próximos meses.

5.

El uso de esta vacuna es recomendado para personas mayores de 18 años y no se recomienda el uso en personas que tengan infecciones agudas, fiebre o reacción alérgica al hidróxido de aluminio, agonista de TLR, fosfato, fenoxietanol y solución salina.

6.A pesar de obtener la aprobación de COFEPRIS, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento el Gobierno Federal no cuenta con un plan específico para adquirir la vacuna.

7.El uso de emergencia de esta vacuna ha sido aprobado en México, Guyana, India, Zimbabue, Mauricio, Irán y Birmania, además se encuentra en proceso de aprobación en países como Brasil, Hungría, Jamaica, Paraguay, Malasia o Argentina.

8.Bharat Biotech se encuentra desarrollando la vacuna BBV154 contra la COVID 19, la primera vacuna intranasal que se aplicaría en gotas a través de la nariz. Actualmente continúan en estudios de fase 2.

9.

Ya son 6 vacunas que tienen uso aprobado para combatir la emergencia sanitaria en México: AstraZeneca, CanSino, COVAXIN, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

 

 

___
POB/RPC