Entre el 25 de marzo y el 25 de abril, en Puebla se reportó la muerte de al menos 8 mujeres, de acuerdo con reportes hemerográficos. Esta cifra es ligeramente menor a la que se presentó entre febrero y marzo.

1 Lourdes

La mujer de 37 años de edad fue asesinada y encontrada en su domicilio en Santa María Guadalupe Tecola el, pasado 25 de abril.

Sus familiares habían reportado su desaparición dos días antes, comentaron que la víctima se encontraba en el baño cubierta con una cobija, sin vida, por lo que dieron aviso a las autoridades.

2Altagracia

El 26 de marzo, en el barrio Primero en el municipio de Tlachichuca, fue asesinada a golpes por su esposo, Rosendo N., aunque gritó por auxilio sus vecinos la encontraron cuando ya no tenía vida y el agresor había huido.

3

Sin confirmar identidad

En un basurero de Atlixco, el 29 de marzo por la mañana, hallaron el cuerpo de una mujer, semidesnudo y sin vida.


publicidad puebla
 

Una persona dio aviso a las autoridades, quienes acudieron al lugar y confirmaron que la mujer tenía entre 30 y 35 años de edad.

4Sin confirmar identidad

Una mujer de aproximadamente 50 años de edad fue asesinada y su cuerpo fue abandonado en el centro de Xicotepec de Juárez el pasado 3 de abril

5

Sin confirmar identidad

A balazos asesinaron a una mujer el sábado 9 de abril, en la carretera federal a Tlaxcala a la altura de la autopista México-Puebla, debajo del puente de San Felipe. Los automovilistas dieron aviso al 911.

6Rosa María

El sobrino de la mujer la amenazó y posteriormente la mató antes de huir. El cuerpo de la mujer fue hallado amordazado en la colonia Lomas Flor del Bosque, su esposo la encontró sin vida y aviso a las autoridades.

7

Sin confirmar identidad

El 21 de abril encontraron el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, que fue asesinada a balazos en Tecamachalco. Las autoridades no dieron más detalles del caso.

8Idalia

El 19 de abril fue reportada como desaparecida, luego de ser vista por última vez saliendo de su domicilio en Cupiaxtla de Madero.

Sin embargo, su cuerpo fue encontrado tres días después en un canal de aguas negras de Valsequillo en Tecamachalco.


Cada 25 de mes es el Día Naranja. Este día forma parte de una campaña que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.


¿Qué es un feminicidio?

El feminicidio es considerado por el sistema penal mexicano como la muerte violenta –por razones de género– de las mujeres y es la forma más extrema de violencia.

En el artículo 325 del Código Penal Federal, se establece que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1.La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

 

2.A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

3.Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

 

4.Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

 

5.Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

 

6.La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

 

7.El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

__

POB/KPM