La Cámara de Diputados aprobó la noche del miércoles 28 de abril de 2021, el dictamen de Menstruación Digna en el país, el cual dará acceso gratuito de productos de gestión menstrual, a niñas y adolescentes de escuelas de educación básica y media superior.

Con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, la dictamen fue aprobado y turnado al Senado para su discusión y aprobación.

Es una reforma a la Ley General de Educación, que modificará el artículo 114, en materia de salud y gestión menstrual.

Las autoridades educativas, en coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes, serán quienes estén a cargo de proveer los siguiente productos: toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Lee también: Michoacán reforma ley para dar acceso gratuito a #MestruaciónDigna

Situación en México

¿Te imaginas no tener ni lo mínimo indispensable para asearte durante tu menstruación? Una de las maneras de comenzar a dignificar a las mujeres es hablando y otorgando los recursos para el proceso fisiológico que las acompañará durante dos terceras partes de su vida. Las mujeres indigentes o en situación de calle son violentadas por la falta de acceso a productos menstruales o a agua potable para asearse durante su período menstrual”.

Existe una iniciativa llamada Medicina Sin Violencia, que busca erradicar la violencia a mujeres y grupos minoritarios en la práctica médica. Enfatizan el problema que resulta para las mujeres en situación de calle al menstruar.

En México no existe ninguna institución que brinde baños ni toallas sanitarias gratuitas para personas sin recursos o con falta de acceso al agua para asearse. En promedio, un paquete de 10 toallas sanitarias, vale 25 pesos, pero eso no alcanza para un periodo menstrual.

También se busca quitarle el IVA a todos los productos de gestación menstrual, para que estos sean más accesibles para todas las mujeres del país.

 

__

POB/PCL