La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla develó una estatua en reconocimiento a Don Cuco 'El Guapo', por la inspiración que brindó en cuestión de tecnología, enseñanza y divulgación de la ciencia.

La estatua está ubicada en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario, fue realizada en los talleres de la Fundidora GUMADI de Demetrio Moisés Cuevas Márquez, con el apoyo del artista del hierro Miguel Vega de Lima y dirigidos por el doctor Alejandro Pedroza.

Lee también: BUAP creará nuevas maestrías en Turismo, Deporte y Tecnología en Alimentos

¿Quién era Don Cuco?

Don Cuco “El Guapo” fue un robot que tocaba el piano diseñado y construido en el Departamento de Microelectrónica, del Instituto de Ciencias (ICUAP), en agosto de 1992, por un equipo de 30 investigadores y 20 estudiantes de diferentes disciplinas.

'El guapo' fue el primer robot pianista de América con inteligencia artificial capaz de leer partituras y fue diseñado para la Exposición Universal realizada en 1992 en Sevilla, España, midiendo 1.98 metros y pesando 175 kilogramos.

El robot de la BUAP tenía apariencia humanoide transparente diseñada por la escultora Gloria Erika Weimer, esta transparencia permite que sus componentes y sistemas sean visibles; para su creación se utilizaron motores con control de giro, reductores, sensores, cilindros neumáticos y transistores.

Para tocar las canciones puede leer las partituras a través de una cámara ubicada en su ojo izquierdo, o a través de programación. Durante su existencia ha tocado diferentes canciones de baladas, rock, música clásica, cumbias y rancheras.

Actualmente, Don Cuco “El Guapo” se encuentra en mantenimiento, en el Laboratorio de Robótica de la Facultad de Ciencias de la Computación.

 

___
POB/RPC