El Instituto Nacional Electoral anunció que durante las elecciones que se realizarán el próximo domingo 6 de junio, los ciudadanos podrán llevar su propio marcador para decidir su voto y evitar las propagación del COVID-19.

Lee también: Elecciones 2021: Conoce los candidatos a diputados federales de la Zona Metropolitana de Puebla

Esta es una de las medidas sanitarias que ejecutará el INE durante las elecciones para evitar la propagación del virus, lo que se sumará a la aplicación de gel antibacterial, uso de cubrebocas y sanitización de la casilla electoral.

Los ciudadanos podrán llevar su propio lapicero, plumón o crayón para marcar su voto, aunque el INE ha solicitado que no se utilicen marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

Además de permitir el uso de su propio marcador, cada casilla contará con marcadores de boletas para quienes no lleven uno propio, los cuales serán desinfectados tras el uso de cada votante.

Tinta indeleble, no transmite COVID

Asimismo, el INE informó que la tinta indeleble que sirve para identificar a las personas que ya han votado se utilizará como cada año y la tinta no transmite COVID.

El Instituto Politécnico Nacional es el encargado de fabricar esta tinta y a través de un informe del INE anunciaron que el componente activo con el cual fue fabricada la tinta le otorga propiedades biocidas superiores a las del alcohol etílico o etanol:

"El carácter activo del Líquido Indeleble por sí mismo y de la misma forma actúa sobre cualquier sistema biológico eliminando instantáneamente el desarrollo de bacterias, hongos y virus, de tal forma que el COVID-19 no representa ningún problema de contagio. Lo anterior se soporta científicamente por la dosis letal media del Líquido Indeleble, la cual es miles de veces mayor que la del alcohol etílico".

Filiberto Vázquez Dávila, responsable de la planta de producción del IPN anunció que se producirán 336 mil aplicadores para realización de las elecciones Federales intermedias de 2021.

 

___
POB/RPC