El INE mantiene abierta la convocatoria para los ciudadanos y ciudadanas que quieran ser observadores electorales durante las elecciones del próximo 6 de junio, aquí te decimos cómo aplicar y qué hace un observador electoral.

Ve también: INE permitirá uso de bolígrafo o plumón propio en Elecciones 2021

Si quieres aplicar para ser un observador electoral, puedes realizar tu registro aquí, recuerda que deberás completar la solicitud antes del 30 de abril.

Estos son los requisitos que deben cumplir todos los mexicanos que quieran fungir como observadores electorales el próximo 6 de junio:

  • Tener la ciudadanía mexicana y tu INE vigente
  • Llenar la solicitud de acreditación
  • Realizar el curso de capacitación
  • No tener investigaciones judiciales o penales
  • No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.
  • No haber tenido una candidatura a un puesto de elección popular en los últimos 3 años

La junta del INE en Puebla anunció que para los comicios electorales del 6 de junio se instalarán 7 mil 805 casillas en los 217 municipios poblanos.

¿Qué hace un observador electoral?

Los observadores electorales se encargan de identificar irregularidades el día de las elecciones, observan la instalación de casillas, el desarrollo de la votación así como el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.

Asimismo reciben escritos de incidencias y protesta, leen en voz alta los resultados en los consejos distritales, instalan la lona de resultados de la votación en la casilla y clausura de la misma.

Sin embargo, los observadores electorales que hagan uso indebido de su acreditación, o no cumplan la Ley Electoral o al acuerdo del Consejo General serán sancionados con 200 UMAS.

Tras las elecciones, los observadores entregan informes de observación electoral detallados, con los cuales el INE puede modificar y mejorar procesos en próximas elecciones.

 

 

___
POB/RPC