La junta local ejecutiva del INE en Puebla en conjunto con el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó este martes 27 de abril una simulación de cómo se aplicarán las medidas sanitarias durante las elecciones del próximo 6 de junio.

Los protocolos del INE buscan evitar el contacto de las y los votantes con los funcionarios de casilla, eliminando algunas acciones que podrían propiciar el contagio de los participantes.

Al llegar a la casilla asignada el votante será recibido por un representante del INE, quien verificará que le corresponde la casilla para votar. Posteriormente verificará que porte un cubrebocas y en caso que no tenga, le dará uno gratuitamente.

Ningún votante podrá ingresar a la casilla electoral sin cubrebocas.

Al entrar a la casilla se le aplicará gel antibacterial para desinfectar sus manos y una toalla desinfectante para limpiar la casilla al momento de votar y el marcador, en caso de utilizar el puesto por el INE.

Una vez dentro de la casilla, se encontrará señalizado el camino a seguir para recibir las boletas electorales correspondientes. Los votantes no entregarán su INE a los funcionarios de casilla, únicamente la dejarán sobre la mesa a fin de evitar propagación del virus.

Posteriormente, el o la ciudadana procederá a votar en la casilla como en anteriores ocasiones y posteriormente depositará el voto en las urnas. Recuerda que puedes llevar tu propio lápiz o marcador para votar.

Tras depositar su voto, el votante recogerá su INE, se marcará que ha votado y se aplicará la tinta indeleble en el pulgar derecho del votante.

Únicamente ingresarán dos votantes al mismo tiempo, y durante todo el proceso, se deberá respetar la sana distancia entre personas. Al salir, nuevamente se le aplicará gel antibacterial.

Lee también: La tinta indeleble que utilizará el INE durante las elecciones de 2021 no transmite la COVID: IPN

Todos los funcionarios del INE y representantes de partidos portarán en todo momento cubrebocas y una careta protectora de plástico

Los encargados de cada casilla deberán realizar el proceso de sanitización en toda la casilla cada vez que no hayan votantes o cada tres horas, lo que suceda primero.

Todas las casillas contarán con la señalética correspondiente de entrada y salida así como los protocolos. Este año, las casillas estarán ubicadas principalmente en parques, escuelas y explanadas para evitar contagios durante la jornada electoral.

Elementos de elecciones para ciegos y débiles visuales

Desde las elecciones federales de 2018, se ha incorporado una plantilla en lenguaje braille en cada casilla para facilitar la lectura de las boletas para las personas con debilidad visual o ceguera.

Asimismo, cada urna contará con un grabado en lenguaje braille para identificar si es de presidencia municipal, diputados federales o disputados locales y poder depositar el voto en la urna correcta.

Braile en urnas electorales
Foto: Juan Carlos Sánchez / Agencia Express Media

Así fue el simulacro electoral

Fotos: Juan Carlos Sánchez y Rodrigo Peña / Agencia Express Media


 

___
POB/RPC