La OXFAM es una confederación internacional de Organizaciones No Gubernamentales que tiene como objetivo construir un futuro libre de injusticia y pobreza.

En su informe, El virus de la desigualdad, la OXFAM concluye que la pandemia ha puesto al descubierto y ha incrementado las desigualdades económicas, de género y raciales, evidenciando el sistema económico que rige al mundo.

Lee también: 7 puntos a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito

En septiembre de 2020 presentaron el informe "Poder, ganancias y la pandemia", a través del cual la OXFAM propone poner un impuesto temporal sobre las compañías que más beneficios han reportado durante la pandemia:

"Un impuesto sobre los beneficios excesivos obtenidos por las grandes empresas durante la pandemia de coronavirus podría generar 104 000 billones de dólares, una cantidad suficiente para financiar prestaciones por desempleo para todos los trabajadores y trabajadoras, así como para proporcionar apoyo económico a todos los niños, niñas y personas mayores de los países más pobres".

Las 10 empresas que mayores ingresos tuvieron durante la pandemia son: Microsoft, Intel, Apple, Walmart, United Health, Facebook, Google, BHP, Nestlé y Merck.

Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México mencionó a través de un comunicado que la colaboración es la clave para salir adelante tras la pandemia.

“La pandemia ha evidenciado la urgente necesidad de cambiar la forma en la que vivimos. Sólo la cooperación y la colaboración nos podrán rescatar de sus efectos. Si se utilizara la riqueza acumulada durante la pandemia de las 12 personas más ricas de México, se podría cubrir dos veces el gasto programado del IMSS 2021 en servicios de salud y alcanzaría para comprar las dosis suficientes para vacunar a toda la población”.

De acuerdo con la OXFAM, 4 de cada 5 personas en los países pobres no van a tener acceso a la vacuna este año.

El informe concluye asegurando que, mientras a los millonarios les ha tomado 9 meses ver sus finanzas recuperadas, al resto del mundo les costará más de 10 años para recuperar las condiciones en que vivían antes de marzo de 2020.

 

___
POB/RPC