Las menores de edad embarazadas tienen derecho a continuar su desarrollo integral de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño y la Constitución Mexicana, de lo contrario tiene afectaciones, por lo que es necesario despenalizar el aborto, expuso Claudia Alonso Pesado, consultora de género.

Es imposible pensar que el desarrollo integral de una niña de 9 a 12 años de edad, va a seguir de igual manera con ese embarazo. El hecho biológico de ser madre, no es un hecho meramente biológico de preservar la vida de alguien o de algo que está adentro de su cuerpo”, mencionó en el penúltimo día del parlamento sobre aborto en Puebla.

Además, explicó que, cuando una niña crea un vinculo afectivo con familiares “puede no necesariamente identificar que ciertas actitudes que tienen, la están violentando”, como lo es el caso del abuso sexual, y que, aunque en Puebla es legal el aborto por tal causa, esto “no se aplica debidamente porque está el conjunto de prejuicios”.

El abuso sexual, si bien es un hecho concreto donde puede la niña o adolescente ni siquiera identificarlo como un hecho tal, empieza a construir una forma de percepción de su vínculo afectivo o de su despertar o desarrollo sexual”, dijo.

Sostuvo que, según las estadísticas, la mayor parte del abuso sexual en menores de edad lo ejerce el circulo familiar cercano, por lo que “es difícil que la niña perciba que la están abusando” y cuando ocurre la primera menstruación “es cuando ocurre el embarazo”.

En la sesión de discusión, participaron otros nueve exponentes quienes hablaron sobre sus motivos para sí o no despenalizar el aborto en Puebla. Pudieron exponer hasta por 15 minutos, en tres rondas moderadas por la diputada María del Carmen Cabrera.

Primera ronda

Comenzó Claudia Alonso Pesado, quien también externó que jurídicamente se debe plantear que se incluya en la ley que “la afectación al desarrollo y a la vida de las niñas es una condición inmediata para la interrupción del embarazo”, para que sí se ejecute.

Renato Vázquez Daza sostuvo que la ley protege la vida desde la concepción, por lo que asegura que “esa es la realidad biológica y jurídica”, además mencionó que la despenalización del abortovulneraría a las mujeres”.


publicidad puebla
 

Rodrigo Iván Cortés Jiménez, presidente del Frente Nacional por la Familia, aseguró que si no se considera al embrión como persona entonces “eso atenta con la existencia misma del estado y del derecho”.

Segunda ronda

Reina María de Guadalupe Suárez Cortés aseguró que la vida se debe defender desde la concepción, de lo contrario califica como un delito la interrupción del embarazo, así se pronunció en contra.

José Clemente Marín Rosas pidió educación sexual para que los jóvenes “se protejan mejor y así que no sea necesario el aborto”.

Miguel Ángel García Sánchez expresó que debería dejarse a un lado las posturas basadas en la religión, pues el Estado es laico, asimismo aseguró que el aborto debería ser un derecho para la mujer.

Aquí se está ponderando y se debe de revisar los derechos de igualdad, libertad de decisión, dignidad, salud física y psicológica, la no discriminación contras las mujeres, y la libertad de procreación”, aseveró.

Tercera ronda

Para Andrés Rosas Nieto “hablar de aborto no es hablar de salud, porque no es una enfermedad”, en ese sentido reprueba que se despenalice.

Mónica Orozco Lozano propuso que se tomen otras medidas, pero no la despenalización del aborto.

Propongo la cesación a todo intento de legalizar la interrupción del embarazo, no existe forma alguna de que sea considerado legítimo”, puntualizó.

Ana Paula Muñoz expresó que las autoridades “no les dan la confianza a las víctimas”, en ese sentido, aunque el embarazo sea provocado por abuso sexual, “pocas veces aceptan realizar el aborto”.

Adriana Romero sostuvo que “el derecho de decidir es exclusivo de las mujeres”, además se pronunció a favor de la despenalización del aborto, debido a que lo considera como protección de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres.

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

__

POB/KPM