En el sexto día del Parlamento Abierto Sobre Derechos Sexuales, Derechos Reproductivos y Aborto Legal, participaron 10 personas que fueron moderadas por la diputada María del Rosario García Olmedo.

Continuó bajo el eje temático “Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género” y la transmisión se pudo seguir por las redes sociales del congreso del Estado de Puebla desde las 10:00 a.m. de este 13 de abril de 2021.

Te puede interesar: Criminalización de las mujeres ante el aborto es discriminar: Parlamento Abierto

Primera ronda

María Teresa Angulo, de Frente Nacional por la Familia, aseguró que despenalizar el aborto es orillar a mujeres a ser sometidas por hombres, pues menciona que suelen ser quienes las obligan a interrumpir el embarazo.

Les invito a que traigamos una iniciativa totalmente distinta y que por primera vez sí tomemos en cuenta los derechos fundamentales de los infantes. Pedimos que continúe penalizado el aborto, pero para aquellos que orillen u obliguen a la mujer a abortar. A la cárcel deben de continuar yendo los hombres violentos que se imponen a la mujer y a su bebé”, mencionó.

Después, Nohemí González comentó que la pena por aborto en Puebla va de un año a tres, pero en ocasiones se da una sentencia por homicidio en razón de parentesco que da hasta 20 años de prisión.

Mientras se perpetúe la criminalización, seguiremos conociendo historias de opresión que impactan a quienes cursan embarazos no deseados y deben elegir entre poner en riesgo su salud o su libertad… modificar su proyecto de vida continuando un embarazo no deseado o sufriendo cualquier tipo de violencia, incluyendo la institucional”, dijo.

Segunda ronda

Alma Olivia García Hernández opinó que en Puebla hay otras prioridades para las mujeres, como métodos para obtener mayores recursos, ya que aseguró que 6 de 10 hogares perdieron empleos tras la pandemia. En ese sentido, pide que se mejore la situación por el bien de las familias y dejar en segundo plano la discusión por la despenalización del aborto.

Manuel Arturo Piñón, Marianos Por la Vida, puntualizó que la ley juzga a mujeres y hombres relacionados con practicas de aborto, y que no es una cuestión de género.

La psicóloga María Cristina García Rodríguez comentó que existe una revictimización ante las mujeres y la búsqueda del acceso a la justicia, además considera que el aborto es la resignación a la violencia.

(Se pide el aborto) en lugar de todo lo que se necesita para que las mujeres puedan desarrollarse y tengan garantizadas las condiciones de desarrollo… esto no existe. Se quiere ver la despenalización del aborto como si fuera un servicio de salud cualquiera, como aplicarse una vacuna, pero ese indica que hay carencias de que algo estuvo mal”, puntualizó.

Tercera ronda

Marlene Martínez, comentó que el acceso a los métodos anticonceptivos en el país es deficiente y en ocasiones inexistente, incluso reprobó la propuesta del pin parental. Agregó que “nadie aborta por gusto, y si así lo fuera debería ser una decisión personal”.

Oriana López Uribe, de Balance A.C., dijo que si se busca no criminalizar a las mujeres entonces se debe despenalizar el aborto, además mencionó que como legisladores se puede trabajar para garantizar que las cuestiones sociales y económicas no sean el motivo para interrumpir el embarazo.

También pueden promover la educación sexual integral y garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, pero no obstaculizar reformas que permitan que las poblanas puedan decidir con respaldo y autonomía social si continúan o no un embarazo. Abortos hay los que se necesitan, ni uno más, ni uno menos. Lo que queremos es garantizar que todos y cada uno sean seguros”, aseveró.

Blanca Rosa Muñoz, Daniela Iglesias y Flor Cipriano, de Red La Morada, expusieron en conjunto que decidir no debe ser considerado como un crimen, respecto a la interrupción del embarazo, e incluso contaron las historias de algunas mujeres y las razones por las cuáles abortaron y en algunas la razón por la que sus agresores son quienes deberían ser juzgados por la ley y no ellas.

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1 Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

 

__

POB/KPM