Las necesidades de las mujeres indígenas, en torno a la despenalización del aborto en Puebla, fueron expuestas por la psicóloga y terapeuta Ofelia Pastrana Moreno, quien comentó que es importante para su salud y para acceder a una vida libre de violencia.

La miembro de la asociación Tochan Nuestra Casa, narró la experiencia que desarrolló tras 13 años en los que participó apoyando un refugio en la Sierra Nororiental de Puebla donde atendían a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia y abuso sexual; al exponer durante el eje temático “Aborto: Una Aproximación desde el Ámbito de la Salud” que se realiza en el Parlamento Abierto sobre aborto, por parte del Congreso local y la sociedad civil.

Comentó que realizó diversos estudios para entender el abuso en todas sus formas para determinar por qué cuesta tanto escuchar y atender el deseo de interrumpir el embarazo producto de una violación, pues, aunque es legal bajo esta causa en el estado de Puebla se presentan obstáculos en las instituciones para no realizar el procedimiento.

Explicó que en ocasiones las mujeres indígenas son forzadas a mantener relaciones sexuales con sus parejas, además crecen con los juicios de no estudiar ni trabajar “porque se van a casar y las van a mantener”, así como sufren violencia en otros ámbitos.

Muchas llegaban (al refugio) embarazadas sin saberlo, en la mayoría de veces la mamá pedía ayuda, porque se da cuenta de lo que pasó y no tiene recursos para el parto, ni recursos emocionales para enfrentar una situación de violación”, compartió.

Aseguró que si no se aprueba la despenalización del aborto en Puebla, se estaría obligando a que las mujeres sigan muriendo en abortos clandestinos.

Así como la psicóloga, participaron otras 9 personas en la discusión de este 15 de abril de 2021, moderadas por la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, en tres rondas.


publicidad puebla
 

Primera ronda

El doctor José Manuel Madrazo Cabo externó las consecuencias socio médicas para la despenalización del aborto, y sostuvo que, de acuerdo a estadísticas, hay una gran tendencia de mujeres que desarrollan depresión tras interrumpir el embarazo.

La despenalización del aborto no va a ser una solución, al contrario, va a ser una condición que, como lo estamos viendo a nivel nacional y mundial, hay estudios que indican que afecta de manera negativa y despenalizarlo en los estados va a aumentar la tendencia”, sentenció.

Posteriormente, el doctor Humberto Bautista Rodríguez, coincidió en la cuestión de depresión e incluso agregó que se pueden presentar más suicidios o trastorno de estrés post traumático tras abortar.

Por otra parte, la psicóloga Alma Xiomara Sarabia, quien realiza acompañamiento a embarazadas, comentó que solo las mujeres pueden decir si quieren o no concluir el embarazo pues “es un tema político de participación exclusiva de las mujeres y la toma de decisión es asunto único de las mujeres que procederán a dicha práctica”.

Segunda ronda

Después, Laura Angelica Varela Martínez, de Ama la Vida, comentó que la interrupción legal del embarazo no es una solución ante situaciones por las que atraviesen las mujeres, sino que se deben de buscar alternativas y brindarles acompañamiento.

Para María del Carmen Rodríguez el aborto tampoco es una solución, pues manifestó que incluso lo considera como lo “más violento que existe” y que no se debería contar con la posibilidad de elegirlo.

La doctora Janette Reyes explicó que hay médicos que no desean realizar abortos, pues va contra sus convicciones personales, por lo que le parece una situación “triste” y pide que en su lugar se platee mejorar la educación sexual.

Después, Isela de la Luz González, de Colectivo Adalet, expuso a favor del derecho a decidir y consideró que se trata de un tema de salud pública, además agregó que el sector salud necesita perspectiva de género.

El sector salud tiene que asumir que sin perspectiva de género su actuar es discriminatorio y sexista, por lo tanto violento”, dijo.

Tercera ronda

María Soledad Domínguez Ríos, del Frente Nacional por la Familia, expresó que se debe atender primeramente la violencia contra los menores de edad, pues asegura que durante la pandemia aumentó su atención en hospitales al ser víctimas de lesiones.

Después, Marina Tepale Ramírez, de Voces Unidas por la Vida Puebla, comentó su experiencia con dos abortos espontáneos y lo que le provocó a nivel psicológico, mencionó que fue una situación difícil y por ello no apoya la despenalización.

Experimenté una soledad enorme, una culpa enorme, un dolor por esa pérdida, que si bien, yo no la había deseado en ese momento, yo estaba experimentando algo que yo desconocía y que lo denominan como síndrome post aborto”, externó.

Posteriormente, la doctora Pilar Calva Mercado, del Observatorio Regional para la Mujer de América Latina, comentó que no apoya el aborto por cuestiones científicas y por que genera daños en las mujeres.

Finalmente, Ofelia Pastrana expuso la situación de las mujeres indígenas víctimas de violencia y puntualizó que ha escuchado muchas posturas, tanto negativas como positivas, pero que es un hecho que el aborto existe y que las mujeres mueren en abortos clandestinos, por lo que considera una necesidad proteger sus vidas con la despenalización del aborto.

Calendario del parlamento abierto

El calendario es:

1 Derechos sexuales y reproductivos: su importancia como derechos humanos

Fecha y hora: 5 y 6 de abril a las 10:00 a.m.

2Derechos sexuales y reproductivos: en la familia y la niñez

Fecha y hora: 8 y 9 de abril a las 10:00 a.m.

3Criminalización de las mujeres: una aproximación desde la igualdad de género

Fecha y hora: 12 y 13 de abril a las 10:00 a.m.

4Aborto: una aproximación desde el ámbito de la salud

Fecha y hora: 15, 16, 19 y 20 de abril a las 10:00 a.m.

5Interrupción legal del embarazo: una aproximación jurídica

Fecha y hora: 22, 23, 26 y 27 de abril a las 10:00 a.m.

La transmisión

Feministas exigen discusión en el Pleno

Al finalizar la discusión del eje temático de este 15 de abril, colectivas feministas se reunieron con los medios de comunicación para denunciar que este día se vence el plazo de los acuerdos firmados tras la toma pacifica del Congreso local.

Se había determinado que esta sería la fecha máxima para realizar la discusión de la despenalización del aborto en el Pleno, sin embargo apenas se está realizando el Parlamento Abierto, que tuvo que haberse efectuado un mes antes.

Puntualizaron que la diputada Nora Escamilla, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ha hecho declaraciones publicas asegurando que la discusión se realizará hasta el siguiente periodo legislativo, que comienza en junio, lo que toman como burla pues se ha aplazado continuamente.

En ese sentido, anunciaron que su petición es que el 30 de abril se haga la discusión en el Pleno.

Pedimos que Nora Escamilla, presidenta de la JUCOPO, cite a sesión extraordinaria el 30 de abril para discutir en el Pleno la Interrupción Legal del Embarazo. Exigimos a las y los diputados que hagan su trabajo”, sentenciaron.

__

POB/KPM